La 'gota fría' puede hacer acto de presencia a última hora del día de hoy en la Región, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió una alerta amarilla para esta noche por tormentas y lluvia en el Noroeste, Valle de Guadalentín, Lorca y Águilas. Este temporal puede alcanzar hasta los 20 mm, que puede ser localmente fuerte, con granizo inferior a 2 cm.

También hay posibilidad de que puedan producirse tormentas de intensidad superior de forma puntual. La Delegación del Gobierno en Murcia ha puesto en marcha el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología ante la posibilidad de lluvias torrenciales en cortos periodos durante los próximos días que podrían oscilar entre los 30l/m2 y los 60l/m².

Según informaron fuentes de este organismo, a través de Protección Civil, se ha comunicado a todos los organismos de la Administración General del Estado, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad e instituciones de ámbito supraautonómico de la Región la necesidad de permanecer en alerta al aproximarse la época en la que aumentan las probabilidades de que se registren grandes precipitaciones en cortos periodos de tiempo y, consecuentemente, el riesgo de inundaciones.

El régimen pluviométrico regional pone de manifiesto la posibilidad de que se registren lluvias de carácter fuerte, por encima de los 30l/m, e, incluso, torrencial, por encima de los 60 l/m2, que pueden desencadenar avenidas fluviales o procesos de inundación que afecten a poblaciones y a sus habitantes.

La recepción de dicho boletín en la sede de la Delegación supondrá la activación del Sistema de Alertas de Protección Civil ante Meteorología Adversa para adoptar las medidas oportunas. Los organismos implicados también están advertidos de la necesidad de estar en alerta ante aquellas situaciones en las que, sin mediar pronóstico meteorológico alguno, se registren importantes volúmenes de precipitación, que, igualmente, requeriría la activación del sistema de actuación de Protección Civil.

A finales de agosto, aún en fechas de estancias vacacionales y con fiestas patronales en varios municipios de la Región, desde la Aemet aconsejan «tener en cuenta que puede darse una situación de lluvias fuertes la semana que viene» y «estar pendientes de las predicciones». En este sentido, «sería precipitado tomar ya una decisión». Una DANA, fenómeno conocido popularmente como 'gota fría', es «una circulación en altura, una borrasca en los niveles altos de la atmósfera, que se mueve en circulación ciclónica». Este tipo de circulación suele quedar en latitudes altas en esta época del año, pero «por diferentes procesos dinámicos, se está descolgando y aproximándose a la Península Ibérica», explican desde la Aemet. Entonces, la circulación se cierra y la borrasca queda aislada. Esto favorece que haya caídas de presión y, entonces, se forman las tormentas. Esto se combina con vientos de componente este en capas bajas, que aportan humedad.