24 de agosto de 2019
24.08.2019
Meteorología

La cuenca acaba el año hidrológico con un déficit de lluvia del 25%

Las escasas precipitaciones sitúan al Segura un nueve por ciento por debajo de la media nacional

23.08.2019 | 21:12
El río Segura entre Ojós y la Contraparada.

Según el último informe del Ministerio, la reserva hidráulica del río está a un 22,7% de capacidad.

El año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2018 y que terminará el próximo 30 de septiembre, acumula un 25 por ciento de falta de lluvias respecto al valor normal en varios puntos de la Región de Murcia, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un déficit que se sitúa un nueve por ciento por encima de la media nacional.

Además, cabe destacar que este déficit en la Región hubiese sido mucho más alto de no haber existido unas semanas de lluvias continuadas en primavera, un temporal con un alcance «sin precedentes en el levante peninsular tanto por su intensidad como extensión del área afectada, tras dejar lluvias en cinco días cinco veces superiores a lo habitual en todo un mes de abril», según explicó la Aemet.

En general ha llovido menos en todo el territorio nacional, según la Aemet, que señala que hasta el 13 de agosto ha llovido 501 litros por metro cuadrado en el conjunto de España cuando el valor medio normal son 593 litros por metro cuadrado, acumulando un déficit del 16 por ciento.

Embalses más vacíos

Las citadas lluvias primaverales en la Región de Murcia aumentaron la reserva de agua de la cuenca del río Segura en 18 hectómetros cúbicos (hm3) hasta los 363, con lo que quedaron al 31,8 por ciento de su capacidad, siendo a pesar de todo el menor porcentaje de España.

Sin embargo, en el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica (del pasado 21 de agosto), se sitúa la reserva hidráulica del Segura en un 22,7 por ciento; esto supone que los embalses, de una capacidad de 1.140 hectómetros cúbicos, solo almacenan 259 actualmente, 18 hm3 menos que el año pasado.

Ante la situación hidrológica, la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura aprobó, el pasado mes de mayo y por unanimidad, la reducción de dotaciones destinados a la Vegas de acuerdo al Plan Especial de Sequía de la cuenca y al Real Decreto que la regula. En concreto, para el segundo semestre del año hidrológico 2018-2019 ha establecido una reducción del 24 por ciento de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que no tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933.

También ha acordado, de nuevo para el segundo semestre del año hidrológico 2018-2019, una reducción del 15 por ciento de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar. Ambas medidas serán, en su caso, revisables en función de la situación hidrológica de la cuenca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook