22 de agosto de 2019
22.08.2019
La Opinión de Murcia
Aeropuerto

El TSJ confirma la multa de 120.000 euros a Aeromur

La Comunidad sancionó a la anterior concesionaria por no aportar a tiempo la financiación para construir Corvera

22.08.2019 | 11:37
El TSJ confirma la multa de 120.000 euros a Aeromur

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TJRM) ha desestimado el recurso que la Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de Corvera, Aeromur, presentó contra la providencia de apremio y la diligencia de embargo decretadas por la Comunidad Autónoma para cobrar la multa de 120.000 euros que le fue impuesta por la demora en aportar la financiación para las obras.

La empresa liderada por Sacyr no llegó a conseguir los créditos bancarios para hacer la obra, lo que obligó a la Comunidad a avalar un préstamo sindicado de 200 millones de euros, que posteriormente fue ejecutado, cuando Aeromur dejó de pagarlo. Este conflicto dio lugar a otro litigio con la anterior concesionaria del aeropuerto, que perdió la concesión en 2013. Posteriormente el contrato fue adjudicado a Aena, actual concesionaria.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJRM recuerda que por una orden de abril de 2010 de la entonces Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional se impuso esa multa a la concesionaria por no haber cerrado la financiación comprometida para el contrato de concesión administrativa de construcción y explotación del aeropuerto.

Pasados los 18 meses fijados, desde la formalización del contrato, la administración regional acordó la imposición de la multa de 120.000 euros, decisión que fue respaldada por los tribunales en octubre de 2015.

Con posterioridad, se dictó una providencia de apremio por esa cantidad, así como una diligencia de embargo contra las cuentas bancarias de la Sociedad Concesionaria, en las que se trabó la suma de 14.400 euros.

En su recurso, la demandante alegó, entre otras consideraciones, que nunca debieron tomarse esas medidas sin resolver previamente la solicitud de aplazamiento que habían presentado, lo que habría supuesto, caso de ser estimada la misma, la concesión de un nuevo plazo.

Ahora, la Sala considera ajustadas a derecho las medidas adoptadas por el gobierno regional, por lo que rechaza el recurso

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook