Ante situaciones como la que se espera para hoy en el Noroeste y el Altiplano, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha previsto lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado, por lo que ha lanzado un aviso amarillo, Protección Civil recomienda en un comunicado mantenerse informado en todo momento por los diferentes medios de comunicación o redes sociales de los fenómenos atmosféricos.

Asimismo, si es necesario viajar por carretera, extremar las precauciones, circular mejor por vías principales y autopistas, disminuir la velocidad, y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En caso de lluvias intensas y tormentas, Protección Civil recomienda tomar en cuenta el lugar donde se aparca los vehículos ante el súbito ascenso del agua en zonas inundables, que podría arrastrarlos provocando daños en bienes ajenos u obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En momentos de lluvia torrencial, no intentar circular para salvar el vehículo, ni ir a pie y más bien buscar lugares en puntos altos donde no llegue el agua.

Si se encuentra en el campo, advierte Protección Civil, es mejor alejarse de los cauces de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evitar la travesía de vados inundados.

Ante las tormentas, es necesario evitar permanecer en campo abierto ante la caída de rayos, así como correr y permanecer en lugares elevados como colinas, crestas o divisorias, y tampoco refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Aunque existe el mismo peligro en los núcleos urbanos, es conveniente colocarse cerca de edificios para protegerse; y en las viviendas, evitar las corrientes de aire cuando se registre una tormenta.

Si se va conduciendo, ir con las ventanillas cerradas, ya que el vehículo puede ser "un buen refugio".