El este del país continuará con fuertes lluvias y tormentas, dejando a la Región de Murcia como la más afectada, ya que se acumularán hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas que podrán durar prácticamente todo el día, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Meteorología amplió para este miércoles el aviso amarillo por lluvias y tormentas en la Región, que pueden ser localmente fuertes y persistentes, abriéndose claros por la tarde para quedar poco nuboso al final del día. Las tormentas que atraviesan desde ayer la Región inundaron las calles en Jumilla y ocasionaron desprendimientos en Caravaca.

Según esta predicción, en el Altiplano, se esperan lluvias con una precipitación acumulada de 20 mm en una hora. El 112 prevé chubascos localmente persistentes que, en algunos puntos, pueden acumularse más de 40 litros por metro cuadrado.

Concretamente, el aviso extiende desde las 9.00 horas a las 22.00 horas de este miércoles, con una probabilidad de más del 70 por ciento.

En el Noroeste, se esperan también lluvias con una precipitación acumulada de 25 mm en una hora, con chubascos localmente persistentes que, en algunos puntos, pueden acumularse más de 40 litros por metro cuadrado. Este aviso se extiende, igualmente desde las 9.00 hasta las 22.00 horas de la jornada de hoy.

Además, tanto en el Altiplano como en el Noroeste, se ha activado el aviso de nivel amarillo por tormentas, con una probabilidad de más de l70 por ciento. La AEMET ha activado este aviso desde las 9.00 horas hasta las 2.00 horas de este miércoles.

Según esta predicción, en el Noroeste, se esperan lluvias con una precipitación acumulada de 25 mm en una hora. El 112 prevé chubascos localmente persistentes que, en algunos puntos, pueden acumularse más de 40 litros por metro cuadrado

Concretamente, el aviso extiende desde las 22.00 horas de ayer, martes, a las 22.00 horas de este miércoles, con una probabilidad de más del 70 por ciento.

Las temperaturas se esperan con pocos cambios en el litoral y en descenso en el interior, notable en el norte. En concreto, para hoy se esperan 25 grados de temperatura mínima y 29 de máxima en Cartagena; 16 de mínima y 26 de máxima en Caravaca de la Cruz; 20 de mínima y 29 de máxima en Lorca; 16 de mínima y 27 de máxima en Yecla; y 23 de mínima y 31 de máxima en Murcia.

En el resto del país, otro de los puntos más afectados por las lluvias será Castilla La Mancha, que tendrá a sus cinco provincias, Albacete, Guadalajara, Cuenca, Toledo y Ciudad Real, en alerta por precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado y con posibilidades de tormenta superiores al 50 por ciento. Es el caso de los municipios albaceteños de Alcaraz y Segura, o La Mancha conquense y toledana

También la Comunidad Valenciana sufrirá lluvias e incluso tormentas, como en el caso del norte e interior de Alicante o interior y litoral sur e interior norte de Valencia. En Castellón, únicamente en la zona del interior se registrarán tormentas desde las 15:00 hasta las 00:00 horas.

Asimismo, Teruel volverá a tener precipitaciones e incluso tormentas en algunos puntos del este y del oeste. En Castilla-León, las tormentas afectarán a Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, al igual que en Jaén y Madrid.

En el archipiélago canario descenderán ligeramente las temperaturas pero el viento costero no cesará y se podrán registrar rachas localmente muy fuertes de hasta 70 km/h en vertientes sudeste y noroeste durante la segunda mitad del día, de acuerdo con la AEMET.

En cuanto a los vientos, Canarias tendrá vientos alisios mientras que en el tercio norte de la Península habrá vientos de componente norte, este en el área mediterránea oriental que arreciarán durante el día, además, vientos del levante en el Estrecho y Alborán. Galicia y Baleares con posibilidades de nordeste fuerte.

Id: