19 de agosto de 2019
19.08.2019
La Opinión de Murcia
Medio ambiente

Casi seis toneladas de basura en los fondos marinos murcianos

26 barcos de arrastre de cuatro municipios de la Región participan en la iniciativa llevada a cabo por Ecoembes y Ecoalf para limpiar los océanos y los mares de residuos contaminantes

18.08.2019 | 20:31
Pescadores antes de lanzar la red, con la que suelen 'pescar' plásticos, enseres y hasta lavavajillas.

Una televisión, un microondas, una caja de fruta o una bolsa de plástico. Estos son algunos de los elementos que se pueden encontrar en el fondo del mar. La basura que se acumula en los océanos y los mares de la Región suponen un grave problema medioambiental, que cada año va a peor.

La iniciativa Upcycling the Oceans llevada a cabo por Ecoembes, una organización que cuida el medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases, junto a la fundación Ecoalf, que se encarga de la recuperación selectiva de residuos con el fin de reciclarlos y valorizarlos, lleva cuatro años recogiendo la basura de los océanos de toda España. En 2018 se puso en marcha este proyecto en la Región de Murcia, recogiendo 5.700 kilogramos de basura de los fondos marinos. En la iniciativa participaron 124 pescadores al frente de 26 barcos de arrastre de cuatro cofradías de la Región: Cartagena, Mazarrón, Águilas y San Pedro del Pinatar. El éxito obtenido, el año pasado, ha incentivado su continuidad en este 2019.

Desde Ecoembes han expuesto que aproximadamente, ocho millones de toneladas de plástico llegan al mar y el 75 por ciento terminan en su fondo, provocando graves consecuencias en los ecosistemas marinos. Cristina Muñoz, responsable de comunicación de Ecoembes, declara que «como toda la basura se encuentra en el fondo marino, la gente no se hace una idea del gran problema que existe». Asimismo, Muñoz explica que «la campaña tiene dos objetivos, el primero es recuperar los residuos que hay en el fondo marino y reciclarlos. El segundo es aprovechar la iniciativa para concienciar a todos de la gravedad del problema de abandonar la basura en los entornos naturales». Para ello, han implantado varios contenedores en cada uno de los puertos que participan y dan cursos de formación para sensibilizar a los pescadores.

Por otro lado, Muñoz señala que existe una idea errónea respecto a de dónde provienen los residuos. «Mucha gente piensa que son los barcos o los cruceros los que tiran la basura a los océanos y no es así. El 80 por ciento de la basura que se acumula en nuestros mares vienen del entorno terrestre. Es decir, alguien tira una colilla al campo, este para en un río y de allí desemboca en el mar».

Recogida y transformación

El ciclo comienza con la labor de los pescadores. «Durante su trabajo diario se ocupan de recuperar y seleccionar los residuos que se encuentran en las redes para, una vez que llegan a puerto, depositarlos en los contenedores que Ecoembes les proporciona», narra Muñoz. «A partir de ahí empieza el camino que siguen los residuos marinos depositados en los contenedores amarillos, se transportan hasta una planta de selección, lugar donde se separan por materiales, y en concreto el plástico PET se trata para convertirse en granza que permite la elaboración del hilo con el que se fabrican las prendas textiles por parte de la Fundación Ecoalf».

Muñoz añade que espera recoger menos basura este año, pues «eso significa que la iniciativa está logrando su objetivo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook