18 de agosto de 2019
18.08.2019
Nuevas tecnologías

El turismo interactivo 'made in Murcia' llega hasta Segovia

Natoural DS lleva a la ciudad castellanoleonesa el uso de la tecnología puntera, como la realidad aumentada y mixta, para que los visitantes puedan recrear escenas históricas en diversos escenarios

18.08.2019 | 04:00
Los creadores de la empresa murciana 'Natoural DS', junto al Acueducto de Segovia.

La ciudad de Segovia ha sido elegida la primera ciudad de España en incorporar un nuevo concepto de aplicación de la tecnología al sector turístico en fase experimental. Gracias a técnicas de realidad aumentada y realidad mixta, los visitantes de la ciudad segoviana podrán disfrutar de escenas de siglos pasados en escenarios presentes. Y detrás de esta ambicioso proyecto se encuentra Natoural Digital Solutions, una empresa murciana con más de diez años de experiencia en el sector turístico y en la aplicación de la últimas tecnologías.

La visita consistirá en un tour enriquecedor por la ciudad que transportará al visitante en el tiempo, hasta la Edad Media. De este modo, un juglar virtual hará de guía a lo largo del recorrido, llevando al visitante por varios lugares representativos de la ciudad como son el Alcázar, la Plaza Mayor o la Puerta de San Martín.

En cada uno de estos lugares, el turista podrá disfrutar de contenidos animados gracias a técnicas avanzadas de modelado 3D. ''Será como si lo pudieran ver e interactuar con personajes traídos de otra época'', señala Juan Antonio García, CEO de Natoural DS durante la presentación de la nueva aplicación turística, que se encuentra en fase experimental.

Esta tecnología, desarrollada por Natoural DS, será accesible a través de smartphones o tablets y también de las gafas de realidad mixta HoloLens de Microsoft. La unión de esta nueva técnica y las capacidades de las redes 5G y 4.9G posibilitarán un nuevo hito en la forma de hacer turismo. Para García ''el turista del futuro podrá viajar en el tiempo para conocer cómo eran, en su máximo esplendor, aquellos lugares históricos, naturales o turísticos''. El nuevo turista será un viajero del presente en un pasado recreado gracias a la tecnología y que será el futuro de la industria turística. ''Sin duda, estamos ante una revolución en el sector turístico y de las guías turísticas'', señala García.

Sobre los estudios previos, Carlos Timoner, otro de los responsables del proyecto, recuerda que ''ha sido casi un año de proceso en el que gracias a los técnicos del consistorio, así como a historiadores y a diferentes patronatos, todos se han volcado en conseguir un producto con el mayor rigor histórico posible''. La empresa también ha realizado algunos proyectos para la Región, entre ellos hace algunos años participaron en el stand de la Región, así como varios proyectos en Cartagena. También a nivel industrial tienen clientes en las zonas de Escombreras y Cartagena.

Basado en tecnología militar

Recientemente el ejército estadounidense suscribió un contrato con Microsoft para aplicar las técnicas de sus gafas de realidad virtual y aumentada a sus campañas militares. Las funcionalidades de estas nuevas tecnologías fueron descubiertas, desarrolladas y aplicadas por Natoural DS para otros sectores, como el turismo, la arquitectura o la industria 4.0, fruto de la investigación de su equipo de ingenieros informáticos la firma murciana ha conseguido desarrollar esta tecnología experimental que ofrecerá un nuevo concepto en cuanto a las visitas turísticas.

Gracias a la experiencia adquirida en el uso de técnicas que combinan la realidad virtual y aumentada, la empresa murciana Natoural DS ha sido seleccionada como 'partner' autorizado por Telefónica, una de las empresas más importantes de España y con fuerte presencia en los mercados iberoamericanos, para llevar a cabo esta tecnología experimental aplicada al turismo.

Próximo objetivo: Granada

Este no ha sido el único proyecto de similares características en el que Natoural DS ha participado. Otras iniciativas de la empresa española se encuentran repartidas por todo el mundo. Natoural DS está ahora mismo trabajando en un proyecto de semejante envergadura para una ciudad tan monumental y que cuenta con tesoros declarados Patrimonio de la Humanidad, como es la ciudad de Granada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook