16 de agosto de 2019
16.08.2019
Conservación

Guardianes del patrimonio de la Región de Murcia

La Unidad de Emergencias del Patrimonio Cultural, que lleva cuatro años activa y fue la primera de España, ha sido un punto de referencia para la creación de otras unidades en el país como la de Valencia y la de Castilla-La Mancha

15.08.2019 | 19:54
Miembros de la Unidad de Emergencias de Patrimonio Cultural en un simulacro en Murcia.

La Unidad de Emergencias del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia es la encargada de acudir si se produce cualquier urgencia que esté relacionada con los bienes muebles históricos. Nació para salvaguardar ante catástrofes naturales como terremotos, incendios o inundaciones aquellos edificios o monumentos que sean relevantes para los murcianos.

La unidad de la Región de Murcia fue la primera que se implantó en España. Los trabajadores que la componen son técnicos especializados que están formados para intervenir rápidamente, trabajando en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias. Este grupo protector del patrimonio está coordinado por Juan Carlos Molina y por Miguel San Nicolás.

Tal y como afirma uno de los coordinadores: «La idea de conformar esta unidad nace a raíz de los terremotos de Lorca ocurridos en el 2011, concretamente del segundo, que fue de mayor magnitud».

A raíz de esta catástrofe natural, la Consejería de Cultura reflexionó acerca de la fragilidad del patrimonio puesto que, tal y como ellos mismos apuntan, lo ocurrido en Lorca «quebró también la historia de la ciudad». Los técnicos se implicaron al máximo en la restauración, recomponiéndola en menos de siete años.

Todo ello dio lugar a numerosos reconocimientos por parte de España y de toda Europa, lo que les llevó a ganar el premio'Hispania Nostra' y 'Europa Nostra'.

Fue entonces, en el año 2015, como explican desde el Gobierno Regional cuando «le pusieron nombre» a este grupo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana especializado en restauración del patrimonio. Pero esta unidad no trabaja en solitario, puesto que como expone Juan Carlos Molina, «sería imposible». Por ello, están coordinados con los agentes de Policía Local, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias, a la que le han cedido los planos, las fotografías y las descripciones de los bienes de interés cultural de la Región, así como de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos para acelerar el trabajo y la cooperación en caso de catástrofe natural.

Además, otras comunidades autónomas tomaron a los técnicos murcianos como punto de referencia para la creación de sus propias Unidades de Emergencias del Patrimonio Cultural. Hasta la Región se desplazaron técnicos de Castilla-La Mancha y Valencia para tomar ejemplo de los métodos de actuación de la unidad murciana.

En el año 2017, cuando tuvo lugar el terremoto de México, el mecanismo de protección europeo activó a España, por lo que cinco técnicos especializados en la restauración de patrimonio acudieron a socorrerlos. Gracias al reconocimiento que habían logrado en los últimos años, dos de los técnicos que ayudaron a la restauración del patrimonio histórico mexicano pertenecían a la Unidad de Emergencias Patrimoniales de la Región. Juan Carlos Molina asegura que desde México pidieron la opinión de los técnicos murcianos tras conocer su trabajo en Lorca. «La mayoría de edificios que se derrumbaron pertenecían al patrimonio de la UNESCO», comenta Molina.

Actualmente, se encuentran inmersos en la realización de planes que les permitan anticiparse a posibles catástrofes para que las consecuencias sean mínimas, imantando piezas de valor incalculable que se encuentran en los museos de la Región y detallando planes de evacuación de los cuadros más valiosos del territorio murciano, aunque, tal y como señalan desde la Consejería «es imposible luchar contra la naturaleza».

La Unidad de Emergencias del Patrimonio Cultural de la Región afirma también que realiza simulacros periódicamente, puesto que es un gran recurso para estar preparados en caso de emergencias y es un método que les permite seguir formándose.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas