16 de agosto de 2019
16.08.2019
Salud

"Aumenta el consumo de tabaco, pero no hacen campañas de prevención"

El dirigente empresarial afirma que el mayor repunte se da entre los jóvenes, "que no van a las terrazas"

16.08.2019 | 04:00

Jesús Jiménez, presidente de la patronal de hostelería Hostemur, considera que las nuevas restricciones al tabaco en las terrazas tendrían una escaso impacto sobre la población fumadora, dado que «el mayor aumento en el consumo de tabaco se está produciendo entre los jóvenes, pero ellos no van a las terrazas».

Según los datos difundidos por la Consejería de Salud, los últimos estudios nacionales reflejan cierto repunte del consumo de tabaco y una relajación con respecto al cumplimiento de la ley antitabaco. Así, la encuesta anual de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria alerta del aumento de fumadores del 21% al 23,3%. Además, según esta encuesta, el 62% de las personas a las que se ha preguntado tiene la percepción de que no se cumple la ley antitabaco que prohíbe fumar en terrazas cerradas, diez años después de su puesta en marcha.

Jesús Jiménez reprocha a la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, que «no haga campañas de prevención entre los jóvenes y entre las mujeres» para reducir el tabaquismo, en lugar de endurecer la normativa que regula las terrazas. «Lo único que hacen es atacar a la hostelería», concluyó.

El presidente de Hostemur se lamentó de que «España tiene una de las normativas más restrictivas de Europa» y aseguró que en «Alemania hay locales en los que se puede fumar». Su impresión es que la legislación española ha optado por cortar por lo sano, mientras que otros países permiten que haya «bares de copas» en los que se fuma. «También Japón va en dirección contraria, se puede fumar en los locales de fumadores», apuntó.

Por su parte, la ministra considera que las leyes han logrado «un enorme» consenso social y han supuesto «un enorme» alivio al mejorar las condiciones de vida de las personas.Carcedo ha animado a que el humo desaparezca de las terrazas no solo por cumplir con la ley o por miedo a las sanciones, sino «por propia convicción».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook