15 de agosto de 2019
15.08.2019
UMU

La zonas reforestadas favorecen la riqueza de las distintas especies de hormiga

Puede deberse al incremento de la cobertura de pinos y a la mayor presencia de piedras, según una tesis

14.08.2019 | 21:41
La zonas reforestadas favorecen la riqueza de las distintas especies de hormiga

La tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por José Manuel Catarineu Guillén ha puesto de manifiesto que la riqueza de especies de hormigas resulta mayor en las zonas reforestadas, ya que supera a la de los espartales.

La investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, señala también que fue mayoritario el número de especies que mostraron una respuesta positiva a la reforestación llevada a cabo en su espacio natural.

Para la realización de la tesis doctoral el autor de la misma analizó una muestra formada por ejemplares de 110 especies de hormigas que viven en la Cuenca del Segura, de diferentes orígenes evolutivos y zoogeográficos.

La composición zoogeográfica está dominada por especies de la zona mediterránea, al alcanzar el 75,2 por ciento, seguida por las especies de la zona de los bosques mixtos y caducifolios, con algo más del 19 por ciento.

A la hora de analizar los cambios producidos en la superficie del suelo y en la vegetación, el autor de la tesis doctoral analizó la reforestación llevada a cabo en la Sierra del Picarcho, en Cieza.

Al estudiar la incidencia de la misma en las poblaciones de hormigas, el estudio comenta que la respuesta mayoritariamente favorable a la reforestación puede obedecer al incremento de la cobertura de pinos, que probablemente aumenta la disponibilidad de alimentos, y a una mayor presencia de piedras en superficie, que pueden ser utilizadas como refugios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook