15 de agosto de 2019
15.08.2019
Oportunidad

De la universidad a Silicon Valley

Antonio Serrano, de la UMU, y Karim Belhaki, de la UPCT, han sido seleccionados para participar en el programa de emprendedores Explorer 'Jóvenes con Ideas' del Banco Santander

14.08.2019 | 20:52
Los ganadores del programa Explorer que viajarán a Silicon Valley

El programa Explorer 'Jóvenes con Ideas' del Banco Santander ayudará un año más a un total de 56 jóvenes de España, Argentina y Portugal para impulsar sus proyectos, entre ellos, dos emprendedores de la Región de Murcia que viajarán a la cuna del emprendimiento tecnológico, Silicon Valley, en California, hogar de empresas como Google, Facebook o Apple, entre otras muchas.

Por un lado está EcoProteína, una startup creada por Antonio Serrano Martínez, estudiante de doctorado y graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Murcia (UMU), que está destinada a producir proteínas de alta calidad que provienen de organismos unicelulares, dando solución a los problemas de los actuales modelos productivos derivados de la superpoblación. Lo que busca este emprendedor es comercializar nuevas fuentes de proteínas para crear nuevas formas de alimentación ecológica y sostenible para el medio ambiente.

Serrano afirma que buscan producir las mismas proteínas que los animales de granja, pero por otras vías, de forma que se pueda borrar gran parte de la huella ecológica que producen esos animales en forma de emisiones de dióxido de carbono hacia la atmósfera.

Respecto al tiempo que lleva el proyecto en evolución, Serrano confiesa que han tardado entre un año y un año y medio en desarrollar la idea y otros seis meses en realizar un plan de empresa sólido, aunque sostiene que aún le queda un largo trecho que recorrer: «Es un proyecto a largo plazo, todavía es un germen para nuestro objetivo: producir carne in vitro y dar una alternativa al sacrificio de ganado, con todo lo que ello implica».

Asegura que el departamento de Nutrición de la UMU le ha ayudado mucho poniéndole en contacto con empresas del sector: «Hay empresas muy punteras en el extranjero que se dedican a ello, como Impossible Foods, que se dedican a la creación de carne in vitro».

La empresa americana Impossible Foods lleva 8 años utilizando íntegramente plantas para realizar 'carne' y otros productos como pizza, albóndigas y tacos.

Por las abejas

Otro emprendedor que viajará a Silicon Valley es el impulsor de Apicultura 4.0, desarrollado por Karim Belhaki Rivas, estudiante de Ingeniería Eléctrica en la UPCT. Su proyecto se basa en un geolocalizador que permitiría ubicar a tiempo real a la abeja reina de entre las aproximadamente 40.000 abejas que forman una colmena. Este proceso puede llegar a llevar más de 10 minutos y no conseguir resultados debido a la dificultad para diferenciar unos insectos de otros, por ello, este dispositivo consigue un ahorro de mano de obra cualificada y aumenta el rendimiento de las explotaciones, además de ayudar a los apicultores a mantener las poblaciones de abejas, ya que están desapareciendo.

Belhaki asegura que el proceso de encontrar a la abeja reina puede hacerse largo y tedioso debido a la dificultad para localizarla entre todos los sectores de la colmena y que, en ocasiones, se puede acabar sin llegar a percibirla tras varios minutos de búsqueda. «La abeja reina es un poco más grande que el resto abejas, pero teniendo en cuenta que suele haber unas 40.000 en toda la colmena y todas tienen el mismo color, es difícil dar con una en específico», declara el joven.

La idea de Apicultura 4.0 surgió hace unos meses, cuando Karim y su padre se encontraban entre los panales y el padre de éste le pidió una vez más que buscase a la abeja reina. Fue entonces cuando al joven se le ocurrió un sistema para facilitar la tarea de búsqueda para aquellas personas que tengan la visión reducida por la edad o por otros factores.

«Aún estamos desarrollando el proyecto, por lo que está en fase de concepto, por el momento no tenemos nada tangible», confiesa Belhaki. Con esta idea se pretende implementar las nuevas tecnologías en un sector poco desarrollado en ese sentido debido al factor tradicional que siempre ha tenido.

A su regreso de Estados Unidos, los 56 jóvenes asistirán a Boadilla del Monte, Madrid, donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionará a los ganadores de este certamen y que optan a premios de 30.000, 20.000 y 10.000 euros respectivamente para los tres primeros. Y los emprendedores de la Región pueden estar entre ellos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook