Una señora permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Virgen de la Arrixaca de Murcia tras haber sufrido un golpe de calor, confirman fuentes sanitarias.

La mujer, que al parecer padecía patologías previas, sufrió el golpe de calor en su domicilio. Una portavoz del hospital apuntó que se trata de una vecina de Murcia, de 66 años de edad, que ingresó ayer, miércoles, por la tarde. Empezó a encontrarse indispuesta.

Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 40 °C.? En la hipertermia el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación de temperatura. De ahí que desde Salud siempre insistan en la importancia de beber mucha agua.

El pasado mes de junio, un hombre iba desde Calasparra a la UCI del Morales Meseguer, con otro golpe de calor. Estuvo varios días en el hospital. Al parecer, le dio cuando venía de trabajar en el campo.

Y de trabajar en el campo, precisamente, también venía el vecino de Fuente Álamo que falleció tras desplomarse en plena calle esta misma semana. Oficialmente, no se sabe si se trata de otro golpe de calor, ya que el resultado completo de la autopsia puede tardar un mes, al haber pedido el forense de Cartagena pruebas toxicológicas.

La Consejería de Salud ha emitido este jueves una serie de recomendaciones ante la alerta naranja por altas temperaturas, superiores a 40 grados, en la Región de Murcia hasta el domingo, y recuerda la importancia de velar por los mayores, niños y enfermos por ser los grupos de población mas vulnerables.

Los consejos que ofrece esta consejería son evitar exponerse al sol en horas de altas temperaturas, beber abundante agua o zumos sin azúcar incluso sin tener sensación de sed, y hacer comidas ligeras como ensaladas, frutas y verduras.

Además, este organismo recomienda hacer descansos periódicos en zonas frescas a aquellas personas que no pueden evitar la exposición a las altas temperaturas, como empleados o trabajadores. Y aconseja realizar deporte en las primeras horas del día o al final de la jornada.

Igualmente, se debe evitar el consumo de bebidas muy azucaradas, así como estimulantes como alcohol o café.

En caso de que una persona sufra un golpe de calor (piel caliente, ausencia de sudoración, temperatura corporal superior a los 39-40º o pérdida de conciencia), hay que llevarla una zona con sombra, intentar bajar su temperatura corporal y avisar al personal sanitario.