15 de agosto de 2019
15.08.2019
Carreteras

Los camioneros pagarían 15.000 euros al año por el peaje en autovías

La Froet se opone a la medida que plantea el Gobierno de abonar 3 céntimos por kilómetro

14.08.2019 | 21:41
La medida que estudia el Gobierno central supondría pagar unos 3 céntimos por kilómetro en la autovía.

Consumur denuncia que perjudicaría a los trabajadores con menor poder adquisitivo.

El secretario general de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), Manuel Pérez Carro, en declaraciones al programa Hoy por hoy de Cadena SER Murcia, indicó que la federación se opone radicalmente al planteamiento del Ministerio de Fomento para costear el mantenimiento de las carreteras estatales, pagando el consumidor una cantidad simbólica que estudia el Gobierno en funciones, y que supondría pagar 3 céntimos por kilómetro en caso de los vehículos, y 15 céntimos en el de los camiones».

Así, ir desde Murcia hasta Madrid costaría unos 25 euros (ida y vuelta) si finalmente se implanta la medida. Pérez Carro señaló también a la emisora que el peaje en las autovías que estudia el Ejecutivo central «no tiene nada de simbólico», y apuntó que «a una persona que se desplace diariamente de Murcia a Cartagena le costaría más 600 euros al año, y a un camión que haga transporte nacional hasta 15.000 euros».

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) consideró también que se trata de una «medida injusta, máxime teniendo en cuenta que el consumidor ya contribuye al mantenimiento de las vías a través de sus impuestos».

Así lo plantea la asociación de consumidores en un comunicado publicado este miércoles, en el que subraya que el mantenimiento de las carreteras estatales «debe ser financiado a través de los Presupuestos Generales del Estado, a través de los impuestos directos de los ciudadanos». De otra manera, «el ciudadano estaría pagando doblemente este mantenimiento».

Además, Consumur precisa que este hecho «no afectará por igual a todos los consumidores, viéndose más afectados aquellos con un poder adquisitivo más bajo y los que residan fuera de los grandes núcleos rurales, dado que precisan el uso de estas vías de manera habitual». Como consecuencia directa, la organización entiende que «se incentiva el uso de carreteras nacionales, con siniestralidad más alta y peor estado de conservación».

Sobre este asunto, Consumur ha instado al Gobierno a replantear esta medida y optar por otra que verdaderamente alcance los objetivos que se pretenden, entre los que también se encuentra costear el impacto medioambiental, como pueden ser incentivar el uso de un transporte público de calidad o la adquisición de vehículos menos contaminantes, al alcance de todos los consumidores. El secretario general del Partido Popular, el murciano Teodoro García Egea, consideró asimismo que ayer perdían los que hacen «del enfrentamiento su único argumento», los que quieren subir impuestos y poner peajes en las autovía.

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