La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) ante el planteamiento del Ministerio de Fomento para costear el mantenimiento de las carreteras estatales, pagando el consumidor una cantidad simbólica, considera que se trata de una "medida injusta, máxime teniendo en cuenta que el consumidor ya contribuye al mantenimiento de las vías a través de sus impuestos".

Así lo plantea la asociación de consumidores en un comunicado publicado este miércoles, en el que subraya que el mantenimiento de las carreteras estatales "debe ser financiado a través de los Presupuestos Generales del Estado, a través de los impuestos directos de los ciudadanos". De otra manera, "el ciudadano estaría pagando doblemente este mantenimiento".

Además, Consumur precisa que este hecho "no afectará por igual a todos los consumidores, viéndose más afectados aquellos con un poder adquisitivo más bajo y los que residan fuera de los grandes núcleos rurales, dado que precisan el uso de estas vías de manera habitual". Como consecuencia directa, la organización entiende que "se incentiva el uso de carreteras nacionales, con siniestralidad más alta y peor estado de conservación".

Sobre este asunto, Consumur ha instado al Gobierno a replantear esta medida y optar por otra que verdaderamente alcance los objetivos que se pretenden, entre los que también se encuentra costear el impacto medioambiental, como pueden ser incentivar el uso de un transporte público de calidad o la adquisición de vehículos menos contaminantes, al alcance de todos los consumidores.