14 de agosto de 2019
14.08.2019
Recursos hídricos

El PP manchego se desmarca y pide que los ribereños voten en el Tajo

Ofrecen al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, un Pacto Regional por el Agua

14.08.2019 | 18:06
Serrano, en declaraciones a los medios en Talavera de la Reina

El PP de Castilla-La Mancha se ha desmarcado de la Proposición no de Ley (PNL) registrada por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso de los Diputados por la que solicitan no incluir a los municipios ribereños en la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura, al asegurar que "todos los colectivos, incluidos los municipios ribereños, deberían estar representados en dicha comisión".

Así lo ha confirmado a preguntas de los medios el vicesecretario de Comunicación del PP de la región, Santiago Serrano, quien ha asegurado este miércoles durante su visita al polígono industrial de Torrehierro de Talavera de la Reina (Toledo) que el PP de la región siempre ha estado "en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua", por lo que ha defendido la "coherencia" de su partido que "desde el minuto uno" ha pedido que todos los colectivos estén representados.

Serrano ha vuelto a ofrecer al presidente de la región, Emiliano García-Page, un Pacto Regional por el Agua, en el que "todos los colectivos estén representados" y para que, a su juicio, desde una posición blindada desde Castilla-La Mancha puedan acudir "a un Pacto Nacional por el Agua que es imprescindible para poder tener una política sobre agua que dé garantías de desarrollo".

Al respecto, ha recordado que ya el presidente del PP regional, Paco Núñez, planteó a García-Page en una reunión en el Palacio de Fuensalida impulsar un Pacto Regional por el Agua a través de una Mesa regional en la que estuviesen todos los colectivos y sectores afectados por los recursos hídricos de la región. Un ofrecimiento, ha dicho, que "no obtuvo ninguna respuesta".

De igual manera, ha insistido en que desde el PP de la región reclaman que todos los colectivos estén representados en ese Pacto por el Agua, también los municipios ribereños, entre los que Serrano incluye los de toda la cuenca incluso Aranjuez, Toledo y Talavera, además de empresarios, ayuntamientos a través de la FEMP, regantes, organizaciones agrícolas y agentes sociales.

"Hay que facilitar que todo el que tenga algo que decir en materia de agua pueda hacerlo en ese Pacto Nacional por el Agua, que es absolutamente fundamental para solucionar el problema del agua del país y tener una posición coherente con todas las oportunidades de desarrollo y necesidades de agua", ha señalado.

Por otra parte, Serrano ha destacado la importancia de que los ayuntamientos estén representados para garantizar la prioridad de la cuenca cedente y los caudales mínimos de las sentencias del tribunal Supremo, pero de igual manera ha defendido que las decisiones que se adopten en materia de agua "tengan carácter técnico" y que no se pierda el horizonte de que dichas decisiones deben ser tomadas de la mano de los expertos.

"Las decisiones no deben ser solo de las confederaciones, de las distintas instituciones, de los regantes u organizaciones agrícolas, para de esa manera no contaminar con un debate político una decisión de proveer de recursos a todo el país" ha indicado.

En este sentido, ha criticado la visita de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la región que, ha precisado, "se suponía que iba a suponer un cambio en la gestión del Tajo" y que, en su opinión, "en lo único que se ha traducido ha sido en fotos y en mantener un trasvase que es la dinámica de este Gobierno con Pedro Sánchez que es el presidente más trasvasista de la historia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook