13 de agosto de 2019
13.08.2019
Medio ambiente

La Región de Murcia y Alicante tratan de evitar que los pueblos ribereños tengan voto en el Tajo

López Miras y el presidente de la Diputación alicantina anuncian una cumbre para septiembre a la que invitan a los gobiernos de Valencia y Andalucía

12.08.2019 | 21:40
Fernando López Miras (izquierda) y Carlos Mazón, tras el encuentro celebrado en el palacio de San Esteban.

La ministra Teresa Ribera ha citado al consejero de Agricultura para el día 5.

Los presidentes del Gobierno regional y de la Diputación de Alicante, Fernando López Miras y Carlos Mazón, respectivamente, han anunciado un frente común en defensa del Trasvase al que quieren incorporar a la Diputación de Almería y a los gobiernos de la Comunidad Valenciana y de Andalucía. El primer objetivo de López Miras y Mazón, que este lunes se reunieron en el palacio de San Esteban, es evitar que el Ministerio para la Transición Ecológica materialice la decisión de incorporar a los municipios ribereños de la cabecera del Tajo a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. Para el presidente de la corporación provincial de Alicante, «lo que se está buscando es la muerte del Trasvase» al permitir la incorporación de representantes políticos a un órganode carácter técnico.

Pocas horas después de la reunión entre López Miras y Mazón el Ministerio anunciaba una visita del secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, a los embalses de Entrepeñas y Buendía, acompañado por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Murcia y Alicante trabajarán también de forma conjunta en la preparación de la entrevista con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha contestado a la petición del consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Ejecutivo regional, Antonio Luengo, y lo ha citado para el próximo 5 de septiembre.

Una de las primeras iniciativas conjuntas podría ser la presentación de alegaciones en contra de la decisión que dio a conocer Teresa Ribera en Toledo la semana pasada, tras su entrevista con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Mazón dijo que la incorporación de los municipios ribereños abriría una espiral imparable. «Lo que se está buscando es la muerte del trasvase Tajo-Segura y han elegido la vía de crear una comisión para lograrlo. Es como cuando se elige con qué arma quieres matar a cualquiera», concluyó.

López Miras anunció la celebración de una cumbre con los representantes de la Región, Alicante y Almería para el mes de septiembre, que podría celebrarse en Murcia. «No vamos a permitir que se recorte ni un solo litro del Trasvase», dijo al recordar que 300.000 empleos y varios millones de personas dependen de los caudales del Tajo.

El frente común creado entre Murcia y Alicante es independiente de la alianza entre las comunidades del Arco Mediterráneo promovida por las organizaciones patronales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook