12 de agosto de 2019
12.08.2019
Encuentro

Murcia y Alicante se alían para impedir "la muerte" del Trasvase

López Miras y el presidente de la Diputación alicantina anuncian una cumbre para septiembre a la que invitarán a Almería

12.08.2019 | 13:34
Fernando López Miras y Carlos Mazón comparecen juntos en el palacio de San Esteban.

La ministra de Transición Ecológica ha citado al consejero de Agricultura para el próximo día 5

Los presidentes del Gobierno regional y de la Diputación de Alicante, Fernando López Miras y Carlos Mazón, respectivamente, han anunciado un frente común en defensa del Trasvase Tajo-Segura, la financiación autonómica y las infraestructuras al que quieren incorporar también a la Diputación de Almería.

El primer objetivo de López Miras y Mazón, que han celebrado un encuentro en el palacio de San Esteban esta mañana, es evitar la que el Ministerio para la Transición Ecológica materialice la decisión de incorporar a los municipios ribereños de la cabecera del Tajo a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Murcia y Alicante trabajarán también de forma conjunta en la preparación de la entrevista con la ministra, Teresa Ribera, que ha contestado a la petición del consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Ejecutivo regional, Antonio Luengo, y lo ha citado para el próximo 5 de septiembre.

No se descarta que una de las primeras iniciativas conjuntas de Murcia y Alicante sea la presentación de alegaciones conjuntas en contra de la decisión que dio a conocer Teresa Ribera en Toledo, tras su entrevista con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El presidente de la Diputación de Alicante ha apuntado tras la reunión en San Esteban que la incorporación de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía tendría que ir acompañada de la entrada de las poblaciones beneficiarias del Trasvase, lo que supondría, a su juicio, la apertura de un proceso de ampliación interminable, que acabaría en "la politización" del órgano que decide los desembalses a la cuenca del Segura.

Mazón ha afirmado que «se está buscando la muerte del trasvase Tajo-Segura» y «han elegido la vía de crear una comisión».

Ha recordado que Compromís, el socio del presidente Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, se ha mostrado dispuesto incluso a acudir a los tribunales para frenar los planes del Ministerio, por lo que considera que la alianza entre Murcia y Alicante no es la única iniciativa política en contra de la entrada de representantes manchegos en la Comisión Central de Explotación. También ha pedido el apoyo del presidente valenciano.

Por su parte, López Miras ha anunciado la celebración de una cumbre con los representantes de la Región, de Alicante y de Almería para el mes de septiembre, que podría celebrarse en Murcia, según ha sugerido el presidente de la Diputación alicantina.

«No vamos a permitir que se recorte ni un solo litro del Trasvase», ha afirmado López Miras, quien ha recordado que 300.000 empleos y varios millones de personas dependen de los caudales del Tajo que llegan a la cuenca del Segura.

"Haremos lo que haga falta, desde la legalidad, con las herramientas que nos da la Constitución, que establece la igualdad de todos los españoles y el acceso a un recurso básico como es el agua", ha dicho el presidente.

El frente común creado entre Murcia y Alicante es independiente de la alianza entre las comunidades del Arco Mediterráneo promovida por las organizaciones patronales de la Región, de la Comunidad Valenciana y de Andalucía, según ha precisado el jefe del Ejecutivo regional.

Los presidentes del Ejecutivo murciano y de la Diputación de Alicante también exigirán la reforma de la financiación autonómica y la ejecución de los proyectos conjuntos que tiene pendientes el Ministerio de Fomento, como el tercer carril de la A-7 entre Crevillente y Alhama y la modernización de la línea de Cercanías que une Murcia y Alicante.

Mazón ha asegurado que el estado de esta conexión ferroviaria, tiene «43 enlaces diarios, sigue siendo una vergüenza».

López Miras ha añadido que Murcia y Alicante "estaremos donde se nos necesite" y ha defendido que "seremos aliados de Alicante" no solo en materia hídrica sino también en cuanto a infraestructuras y financiación autonómica, puesto que "son muchos los temas que nos unen y nos preocupan".

Ha recordado que la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana son las dos autonomías peor tratadas en el reparto de la financiación, por lo que "es urgente un cambio en el sistema actual".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook