Cuatro personas han muerto en lo que va de verano en la Región de Murcia por sufrir un golpe de calor, confirman fuentes cercanas. Dos de los fallecidos sufrieron la hipertermia cuando se encontraban trabajando, uno de ellos asfaltando carreteras y el otro en labores agrícolas. Los dos restantes murieron cuando ya estaban ingresados en un hospital, en concreto en el Virgen de la Arrixaca de la capital murciana.

No se trata de personas ancianas afectadas por el calor. Las edades de los fallecidos, todos varones, van de los 38 (el más joven) a los 53 años de edad. El último de los óbitos se produjo hace alrededor de una semana.

Desde el pasado día 15 de junio, más de 30 personas han sido atendidas por problemas de salud o indisposiciones derivadas de las altas temperaturas.

No obstante, diagnosticar un golpe de calor no es fácil, apuntan fuentes sanitarias. La temperatura rectal es el modo más preciso de determinar la temperatura corporal central, ya que es más exacta que las temperaturas de la boca y de la frente, detallan facultativos.

En caso de que una persona sufra un golpe de calor (se nota por la piel caliente, ausencia de sudoración, temperatura corporal superior a los 39-40º o pérdida de conciencia), hay que llevarla a una zona con sombra, intentar bajar su temperatura corporal y avisar al personal sanitario.

El pasado mes de junio, un hombre acababa, desde Calasparra, en la UCI del Morales Meseguer, con otro golpe de calor. Estuvo varios días en el hospital. Al parecer, le dio cuando venía de trabajar en el campo. Y de trabajar en el campo, precisamente, también venía el vecino de Fuente Álamo que falleció tras desplomarse en plena calle esta misma semana. Oficialmente, no se sabe si se trata de otro golpe de calor, ya que el resultado completo de la autopsia puede tardar un mes, al haber pedido el forense de Cartagena pruebas toxicológicas.

Por otro lado, una señora permanecía ayer ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Virgen de la Arrixaca de Murcia tras haber tenido, según los primeros indicios, un golpe de calor, confirman fuentes sanitarias.

La mujer, que al parecer padecía patologías previas, sufrió el golpe de calor en su domicilio. Una portavoz del hospital apuntó que se trata de una vecina de Murcia, de 66 años de edad, que ingresó el pasado miércoles, por la tarde. Empezó a encontrarse indispuesta y lo que tenía era grave. Le pasó en un día en el que llegaron a verse los 47 grados en un termómetro de los que hay en la calle en la capital murciana.

Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 40 °C. En la hipertermia el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación de temperatura. De ahí que desde Salud siempre insistan en la importancia de beber mucha agua.

La Consejería de Salud hacía públicas ayer una serie de recomendaciones ante la alerta naranja por altas temperaturas, superiores a 40 grados, en la Región de Murcia hasta el domingo, y recuerda la importancia de velar por los mayores, niños y enfermos por ser los grupos de población mas vulnerables.

Los consejos que ofrece esta Consejería son evitar exponerse al sol en horas de altas temperaturas, beber abundante agua o zumos sin azúcar incluso sin tener sensación de sed, y hacer comidas ligeras como ensaladas, frutas y verduras. Además, este organismo recomienda hacer descansos periódicos en zonas frescas a aquellas personas que no pueden evitar la exposición a las altas temperaturas, como empleados o trabajadores. Y aconseja realizar deporte en las primeras horas del día o al final de la jornada. Igualmente, se debe evitar el consumo de bebidas muy azucaradas, así como estimulantes: café y alcohol, mejor no.