11 de agosto de 2019
11.08.2019
Medio ambiente

A por la bandera verde en los chiringuitos de la Región

Más de 800 locales de seis municipios de la Región de Murcia se han sumado a la iniciativa de reciclaje de vidrio para conseguir unas costas limpias y saludables

10.08.2019 | 17:01
A por la bandera verde en los chiringuitos de la Región

Una tercera parte de los envases de vidrio generados se recogen durante los meses de verano. Los murcianos muestran su compromiso con el medio ambiente participando en la campaña Bandera Verde, impulsada por Ecovidrio. Seis ayuntamientos de la Región (Águilas, Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar) competirán, apoyados por hosteleros, ciudadanos y Ecovidrio para alzarse con el reconocimiento ambiental.

El objetivo es reciclar y preservar el buen estado de nuestras playas. Roberto Fuentes, gerente y manager de Ecovidrio, declara que se trata de una campaña que goza de éxito y que cada vez tiene más afiliados. «El año pasado se apuntaron 782 locales entre todas las poblaciones murcianas y este año ya vamos por los 860 locales adheridos, este es el cuarto año que se realiza la campaña en la Región de Murcia, pero también se lleva a cabo en la Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Canarias», señala.

Tras unirse a la iniciativa, los locales son visitados por educadores medioambientales y reciben los medios necesarios para realizar correctamente el reciclaje que, según explica Fuentes, incluyen cubos especiales y contenedores vinilados para depositar las botellas de vidrio.

El reciclaje de este material es clave ya que aproximadamente el 52 por ciento de las botellas de vidrio de un solo uso pertenecen al sector de la hostelería, según fuentes de Ecovidrio.

La campaña se basa en un sistema de puntos que se obtienen por medio de una serie de criterios para evaluar a los ganadores, dichos criterios, expone Fuentes, son tres: el total de toneladas de vidrio recogidas, el número de hosteleros participantes por municipio y la colaboración de cada Consistorio para que la información llegue a toda la ciudadanía.

Además, para motivar aún más a los hosteleros para que participen, existen una serie de premios finales entre los que se incluye un viaje con los gastos pagados y al que pueden optar por sorteo entre todos los locales del municipio. Este diario se puso en contacto con varios chiringuitos de la comunidad murciana para que contasen su experiencia.

Chiringuito Mangata

A pesar de que existe una normativa en Cartagena que no permite el vidrio en los chiringuitos de todo el municipio, Guillermo, el jefe del Manganta, asegura que se sigue generando basura de este material. «Casi todas las bebidas nos las venden en envase de cristal; los zumos, la cerveza, los batidos, por eso es necesario que se tenga un especial cuidado con los vidrios», comenta.

Aclara que aunque ellos siempre han reciclado, «poder formar parte de esta campaña ayuda a concienciar a más gente» y le parece «una iniciativa muy divertida, pues además de cuidar el entorno, puedes ganar premios». Por otro lado, propone que «se sigan extendiendo estas campañas a favor del medio ambiente y el próximo año también se haga otra con el plástico».

Chiringuito kiosko Loli

En el municipio de San Javier, Emilio Escudero, propietario del chiringuito Kiosko Loli, asegura que durante los tres meses de calor, en su negocio, se genera más vidrio que durante el resto del año. «En verano tenemos que acudir al contenedor de vidrio varias veces al día y el fin de semana, muchas más», señala.

Por este motivo, cree que es necesario que los locales tomen conciencia de este problema. «Desde siempre reciclo en mi casa y de igual forma, lo hago en el chiringuito. Por eso, que cada vez sean más locales los que se unen a este tipo de iniciativas es muy beneficioso para todos».

Declara que ya algunos clientes le han preguntado sobre el cartel de Ecovidrio y se han mostrado colaborativos con la campaña. Por otro lado, manifiesta que «sería todo un orgullo poder contribuir a que San Javier sea un referente en reciclaje a nivel nacional y que consiga el reconocimiento de la bandera verde, uniéndose a la bandera azul, de playas de calidad».

Chiringuito Bitakora

En San Pedro del Pinatar se encuentra el Kiosko Bitakora, que ha decidido formar parte de esta iniciativa. Arturo, el encargado del local, manifiesta que «es muy importante como establecimiento que nuestra zona sea reconocida como un lugar respetuoso con el medio ambiente y nuestro entorno».

Además explica que «es un gran incentivo para atraer a gente al local, pues cada vez hay más personas, que tienen en cuenta si los locales donde van a consumir están concienciados con el cambio climático y toman medidas». De momento, han aumentado la cantidad de cubos de reciclaje y asegura que está siendo un éxito por el compromiso del propio local y el de los visitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas