11 de agosto de 2019
11.08.2019
Laboral

Los autónomos declaran entre 7.600 y 8.000 euros menos que los pensionistas

Gestha calcula que casi la mitad de los trabajadores por cuenta propia de la Región son mileuristas y no llegan a los 12.000 euros anuales

10.08.2019 | 17:01
Un autónomo trabaja en un bar de Murcia.

Casi la mitad de los autónomos murcianos son mileuristas. Los trabajadores por cuenta propia murcianos declaran a Hacienda unos ingresos de entre 7.600 y 8.000 euros por debajo de lo que ganan los asalariados y pensionistas, según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). La organización ha realizado un estudio sobre los ingresos que declara este colectivo en cada comunidad autónoma, en el que concluye que casi uno de cada cinco autónomos españoles con trabajadores en su empresa asegura obtener unas ganancias inferiores a los salarios por los que tributan sus propios empleados. «Esto supone que más de 100.000 empleados en Murcia cobrarían más que sus propios jefes», según apunta el estudio de Gestha.

La organización señala que esto implicaría que «ser un trabajador de perfil medio o un pensionista sería más rentable que ejercer de empresario o profesional, entre los que se encuentran los arquitectos, notarios, abogados o médicos en consultas privadas, entre otras profesiones por cuenta propia y de alta cualificación».

Gestha sospecha que «pueden existir motivos ocultos por los que más de 46.000 autónomos en Murcia, el 47,7%, declara ganar menos de 12.000 euros anuales; es decir, que se encontrarían en el colectivo de los denominados mileuristas».

En la Región hay en este momento algo más de 100.000 autónomos de alta en la Seguridad Social, una cifra que no se alcanzaba desde el inicio de la crisis, hace una década. Murcia es una de las comunidades autónomas en las que existe una menor diferencia entre los ingresos que reconocen los autónomos en el régimen de módulos y los asalariados y pensionistas, aunque también las retribuciones de estos últimos son más bajas.

Los trabajadores por cuenta propia murcianos declaran entre 7.600 y 8.000 euros menos que los asalariados y pensionistas.

Las mayores diferencias se producen en Madrid (19.456 euros), Cataluña (14.514 euros) y Asturias (12.496 euros). Por el contrario, las regiones donde esta brecha resulta menos acentuada son Extremadura (6.045 euros) y Andalucía (8.163 euros), además de Murcia.


Mollinedo añade que si la Agencia Tributaria «no es eficaz en el control del fraude poco sofisticado de los autónomos, a pesar de centrar históricamente el control en las rentas del trabajo y las microempresas, cómo va a reducir la evasión de las grandes fortunas, los grupos empresariales y las multinacionales».

Las diferencias también resultan muy abultadas al comparar los ingresos que declaran los autónomos que están acogidos al sistema tributario de módulos (el régimen de Estimación Objetiva), que pagan en función de una serie de parámetros, como el número de trabajadores o las dimensiones de su establecimiento, y los que tributan en el régimen de Estimación Directa.

Gestha señala que «en las estadísticas del IRPF correspondientes a la serie histórica se observa que el diferencial entre las rentas declaradas por unos y otros se ha ido ensanchando ininterrumpidamente y de forma bastante significativa desde 1993». José María Mollinedo aclaró que los integrantes de las profesiones liberales están obligados a tributar por Estimación Directa, al igual que los empresarios cuyos ingresos o compras superen los 250.000 euros. Los que están por debajo de esa cantidad deben hacerlo por módulos.

El secretario general de Gestha entiende que los módulos están infracalculados por parte de Hacienda», por lo que esta organización va a pedir que derogue este régimen y que investigue «a quienes evidencien mayores señales de fraude».

La propuesta de Gestha es desarrollar «una transición gradual en cuatro fases». Al respecto, Mollinedo precisó que declarar menos ingresos de los reales es una de las fórmulas utilizadas por los contriuyentes del régimen de estimación directa que quieren pagar menos de lo legal al Fisco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook