10 de agosto de 2019
10.08.2019
Tribunales

Un presunto maltrato no se juzgará como violencia de género por la corta duración de la relación

La Audiencia Provincial ratifica que la relación de la pareja no tuvo sentido de permanencia al durar apenas un mes y apuntar a que solo hubo sexo

10.08.2019 | 11:49
Un presunto maltrato no se juzgará como violencia de género por la corta duración de la relación

La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado el auto de un juzgado de violencia sobre la mujer que dijo que un presunto caso de maltrato debía ser investigado por los juzgados de instrucción ordinarios porque la relación de la pareja no tuvo sentido de permanencia al durar apenas un mes y apuntar a que solo hubo sexo.

Desestima el recurso que la denunciante, que insistió en que pese a esa corta duración sí hubo afecto y, por su parte, un deseo de continuar la relación, ya que desconocía que el denunciado dontaba con una pareja anterior.

Recalcó que el hombre, temporalmente en Cartagena por un curso militar, siempre ofreció la apariencia de que mantenía una relación de noviazgo y tan estrecha, aseguró, que generó en la apelante una confianza afectiva e íntima que se extendió incluso a su entorno familiar y de amistades, pues se "presentó en todo momento como pareja sentimental de ella".

Esa relación íntima quedaba demostrada con gestos como llevarla él al trabajo y recogerla o hacer ella la compra semanal para la casa del denunciado.

Señala la Audiencia que el fiscal impugnó el recurso porque no se daban los extremos que habrían justificado la competencia del juzgado de violencia machista dado el escaso tiempo de la relación, la ausencia de perspectiva de futuro y la falta de compromiso afectivo y de estabilidad.

Afirma que de los indicios de la causa se deduce que en la relación hubo "un evidente matiz sexual", sin que por el momento afloren detalles que permitan pensar en que se está ante un caso de violencia de género.

Por ello, concluye, si hubo algún episodio de lesiones o maltrato, como apunta la denunciante, deben ser los juzgados no especializados los que lo investiguen, con independencia de que este criterio puede variar de aparecer hechos nuevos no conocidos hasta ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook