09 de agosto de 2019
09.08.2019
Medio ambiente

Un robot más avanzado para la campaña de 2020

Los datos obtenidos serán analizados dos años por un equipo multidisciplinar del IEO y la Universidad de Alicante

09.08.2019 | 04:00

La de este verano es la segunda de las tres campañas planeadas por el IEO para estudiar los fondos marinos de la Región de Murcia. La primera se hizo en 2018, con el fin de hacer la caracterización geológica dela zona y obtener cartografías con una resolución muy alta. También se obtuvieron datos que han permitido elaborar mapas que muestran los diferentes tipos de sustrato, es decir, si el fondo es rocoso, arenoso, fango, etc.

Esta información es clave para realizar la segunda campaña, que está dirigida a la fauna, según explican los expertos. El próximo año tendrá lugar la tercera y última campaña, para la que se usará un robot dirigido por control remoto, bautizado por el IEO como Liropus. También se llevarán de apoyo aparejos para muestreos puntuales, al objeto de confirmar la identificación de las especies filmadas con el robot.

Los datos recogidos en estas campañas serán analizados por un numeroso equipo multidisciplinar en los próximos dos años en diferentes sedes del IEO y en la Universidad de Alicante, aunque se facilitará información preliminar en los sucesivos informes de campaña.

Los resultados más significativos serán la base para la propuesta de nuevas áreas a proteger dentro de la Red Natura 2000 en el litoral español.
En otros puntos de la geografía española se están desarrollando campañas similares, también dentro de la campaña Intemares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook