09 de agosto de 2019
09.08.2019
Agricultura

Coag pide a Sánchez que evite otra rebaja en las primas fotovoltaicas

Miguel Padilla, que ha asistido al encuentro con el presidente como número dos de la organización, recuerda que muchos agricultores invirtieron en huertos solares "como complemento a la jubilación"

08.08.2019 | 22:31
Miguel Padilla aparece el segundo por la derecha en la foto de familia del encuentro con Sánchez.

El Gobierno anuncia el adelanto del 75% de las ayudas de la PAC, que se abonarán a partir del próximo 16 de octubre.

Coag pedía este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que evite a los agricultores el nuevo recorte en las primas que cobran los propietarios de los huertos solares previsto para principios del próximo año. A la reunión con los representantes de las organizaciones agrarias, las cooperativas del campo y las patronales de la industria y de la distribución, celebrada en Madrid, ha asistido Miguel Padilla presidente de Coag en la Región.

Padilla, que es el número dos en la dirección nacional de la organización agraria, explicó que la reforma introducida por el Gobierno del PP en las primas que cobran los propietarios de las explotaciones fotovoltaicas establecía una rebaja automática para principios de 2020, que reduciría en un 20% o un 30% los ingresos de los inversores murcianos, que ya se han visto castigados por anteriores reformas.

En la Región hay unas 20.000 empresas, particulares y agricultores que invirtieron sus ahorros en instalaciones fotovoltaicas, animados por las elevadas retribuciones que se ofrecían en aquel momento a los propietarios de huerto solares. «Muchos agricultores invirtieron para tener un complemento a la jubilación», explicó el presidente de Coag tras la reunión.

Sin embargo, en la última década se han introducido grandes rebajas en la remuneración de los inversores, a las que se añadirá un nuevo recorte. Miguel Padilla recordó que el actual Gobierno se comprometió a anular su entrada en vigor, «pero no lo ha hecho».

Por otra parte, Coag también defendió ante Pedro Sánchez la necesidad de alcanzar un pacto nacional del agua y se lamentó de que se demonice al regadío. No es todo malo en el regadío», afirmó.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, que también asistió al encuentro, anunció el adelanto del pago del 75% las ayudas de la PAC, que se harán efectivas a partir del 16 de octubre, según indicó Miguel Padilla.

El impacto del Brexit fue otra de las cuestiones planteadas durante el encuentro, ante la preocupación que existe en todos los sectores por una desconexión de Reino Unido sin regular, que provocaría una situación caótica, junto con las consecuencias de una guerra comercial entre Estados Unidos y China y la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, que regula las transacciones entre los agricultores y las grandes superficies.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook