09 de agosto de 2019
09.08.2019
Memoria histórica

El BOE publica el nombre de 232 murcianos asesinados en campos de concentración

En la lista figuran republicanos que huyeron del régimen franquista y fueron capturados y enviados a Mathausen y Gusen

09.08.2019 | 13:35
Liberación del campo de Mauthausen

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la lista de 4.427 españoles que murieron en los campos de concentración nazis de Mathausen y Gusen, ambos en Austria. Entre ellos, figuran 232 murcianos. Lo han anunciado con el objetivo de que estas personas figuren oficialmente como fallecidos, y se reconozcan sus datos (su nombre, su edad, su lugar de procedencia y el campo de concentración en el que falleció).

Aquí se puede consultar el listado de todas los españoles asesinados por los nazis. En la relación figuran hombres jóvenes, muchos de entre 20 y 30 años, aunque algunos alcanzan los 60. También se puede consultar la localidad de procedencia; hay gente de múltiples municipios de la Región de Murcia (Murcia, Cartagena, Lorca, La Unión, Bullas, Balsapintada, Mazarrón, Beniel...).

Los historiadores creen que hubo más de 400 murcianos en los campos de concentración durante la II Guerra Mundial. Eran republicanos que huyeron del régimen franquista para evitar la represión, y fueron capturados en Francia o Alemania cuando estalló la contienda, para posteriormente ser enviados a los campos de exterminio. 

La Magistrada-Juez encargada del Registro Civil ha sacado a la luz estos documentos, y permite que "los familias y otros allegados de estos puedan presentar alegaciones y correcciones en el plazo de un mes". "Transcurrido este período de alegaciones serán inscritos como fallecidos en el propio Registro Civil Central, condición que a día de hoy aún no lo tienen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook