09 de agosto de 2019
09.08.2019
Adicciones

Más de 72.000 murcianos se consideran adictos al móvil

Un estudio revela que los usuarios de 'smartphone' de la Región pasan 4 horas y 20 minutos pegados al teléfono

09.08.2019 | 14:01
Más de 72.000 murcianos se consideran adictos al móvil

72.897 murcianos se consideran adictos al móvil, o lo que es lo mismo, el 30% de la población de entre 20 y 64 años. La cifra supone un descenso del 6% respecto a la registrada en 2018. Estos datos se desprenden de la V Edición del Estudio sobre Adicción al Móvil, elaborado por Rastreator.com, que analiza el comportamiento de los españoles frente al teléfono móvil.

En cuanto al consumo de horas frente al móvil por regiones, los andaluces (4 horas y 50 minutos), madrileños (4 horas y 40 minutos) y canarios (4 horas y 39 minutos) son los que más tiempo invierten. Por el contrario, vascos (3 horas y 47 minutos), aragoneses (3 horas y 34 minutos) y asturianos (3 horas y 19 minutos) son los que se sitúan como los que menos horas lo usan.

El análisis desvela que los murcianos usan cada vez más el smartphone, una media de 4 horas y 20 minutos diarios, 16 minutos menos que en 2018. Además, cinco de cada diez murcianos reconocen que lo primero y lo último que hacen cada día es mirar su teléfono, y un 17% asegura estar pegado a su teléfono durante más de cinco horas diarias.

Asimismo, 127.351 murcianos (14%) aseguran que no podrían estar más de una hora sin su móvil. En cuanto al tipo de actividad que se realiza con los smartphones, el uso más extendido en la comunidad es consultar redes sociales (25%), por encima de la realización de llamadas telefónicas (20%) o la gestión del correo electrónico (13%).

A pesar de que a nivel nacional ha habido un aumento del uso del móvil de 31 minutos de media, en esta región se ha asistido a un descenso en el tiempo de uso de este tipo de dispositivos, 16 minutos menos que en 2018.

Por otra parte, durante el periodo de vacaciones, con un mayor espacio para el ocio, este riesgo se eleva. Según Álvaro Bas, director de desarrollo de negocio de Rastreator.com, "la constante conexión y el acceso a la información que proporcionan los teléfonos inteligentes ha convertido estos dispositivos en un imprescindible para millones de usuarios.

De hecho, la tasa de penetración sigue creciendo en España, alcanzando el 96% de cuota de mercad. Este uso masivo conlleva cambios de hábitos que no siempre son positivos, como es el caso de la falta de desconexión o de socialización. De hecho, en el caso de los murcianos, el 64% afirma que necesita estar conectado cuando viaja y casi la mitad de los encuestados (39%) asegura que no se despega de su teléfono, ya que publica fotos de sus viajes en sus redes sociales durante el período vacacional".

A pesar de esta situación, son muchos los encuestados que reconocen que les gustaría reducir su tiempo de uso del móvil, pero no saben cómo hacerlo (33%).

Consejos para no caer en la adicción al móvil

Daniel Peña, doctor en Psicología y Ciencias de la Conducta y experto en adicciones a las nuevas tecnologías, traslada unos consejos sencillos pero útiles a la hora de intentar combatir esta adicción tan extendida entre los españoles.
1. Conócete a ti mismo
La inseguridad, falta de confianza en con nosotros mismos, vulnerabilidad emocional o la necesidad excesiva de aprobación por los otros pueden hacernos más propensos a hacer un uso abusivo del móvil. Conocer estar características y saber cómo influyen en nuestro comportamiento es el primer paso para recuperar el control.

2. Marca períodos con y sin teléfono
Establece períodos específicos y determinados para revisar el móvil y momentos y actividades en los que el móvil esté prohibido. No te centres solo en lo que no debes hacer, sino en qué vas a invertir tu tiempo en vez de mirar el móvil.

3. Conoce los desencadenantes
Hay situaciones externas (sociales) o internas (estrés, aburrimiento...) que desencadenan nuestro comportamiento, hábitos tóxicos que nos hacen estar pendientes del móvil sin ser necesario. Un eslabón inicial puede disparar el siguiente, por lo que el autocontrol es mucho más fácil en los eslabones iniciales.

4. Controla tu atención
La atención es el objetivo mediante el que percibimos el mundo, un filtro que determina la porción del mundo con la que establecemos contacto. Sentimos y reaccionamos a esa parte del mundo y en ocasiones ese filtro se establece como consecuencia de emociones (ej. Miedo) y no por nuestros objetivos, metas, valores€El mindfulness es una excelente forma de entrenar la atención

5. Aplica la racionalidad
A veces el uso del móvil obedece a patrones irracionales de pensamiento como el miedo a perderse algo o a quedarse fuera (FOMO). En estos casos es importante reanalizar nuestra forma de pensar e interpretar la realidad, tratando de hacerla más racional, autónoma y menos dramática.

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