08 de agosto de 2019
08.08.2019
Encuentro

Pedreño plantea al presidente alternativas contra la despoblación

El representante de las cooperativas propone crear una secretaría de Estado de Economía Social

08.08.2019 | 21:58

El presidente de la confederación nacional de cooperativas Cepes, el murciano Juan Antonio Pedreño, ha planteado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, fórmulas para evitar la despoblación, mediante "centros rurales agrupados, que podrían ofrecer servicios a varios municipios" en las zonas peor dotadas.

Durante el encuentro con la junta directiva de Cepes celebrado hoy en Madrid, Juan Antonio Pedreño, que preside también la organización regional Ucomur, solicitó a Sánchez que en el nuevo Gobierno incluya «una secretaría de Estado de Economía Social» y «una comisión interdepartamental que coordine las actuaciones de los diferentes ministerios relacionadas con las cooperativas».

El presidente de Cepes explicó que existen cooperativas cooperativas «en todos los sectores, desde la pesca a la educación», por lo que considera necesaria la existencia de esta comisión de coordinación.
Lo que no comparte es la idea del presidente de crear un ministerio de Vivienda y Economía Social, indicó.

Durante el encuentro, al que ha asistido también la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y otros altos cargos de este Departamento, el máximo responsable de las cooperativas españolas ha explicado que estas sociedades podrían encargarse de gestionar los centros rurales agrupados destinados a ofrecer a los vecinos de las poblaciones diseminadas los servicios a los que no tienen acceso.

Ha recordado que la economía social tiene una gran capacidad para dinamizar la actividad económica y aporta el 12% del empleo en España y el 10% del PIB, con una facturación de 155.000 millones.

Pedreño ha destacado que las cooperativas tienen un trabajo más estable (80%) y ofrecen jornada a tiempo completo al 82% de las personas que emplean. Añadió que las mujeres representan más del 50% de la plantilla, por lo que suponen «una garantía de igualdad. Además, el 35% de los cargos directivos son mujeres y el 40% de la planilla tiene menos de 40 años».

Ha defendido también la capacidad de estas empresas para afrontar los retos de la digitalización y el desarrollo sostenible. «Nuestra sociedad y nuestra economía necesitan los valores que proclama la economía Social. Hasta ahora solo ha existido el valor económico y este ha fracasado. La economía social añade esos valores y genera plusvalías sociales y económicas», ha señalado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook