ISABEL FRANCO | Vicepresidenta

ISABEL FRANCO | VicepresidentaLa número dos desarrollará la ley del colectivo LGTBI

La vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco (Murcia, 1970), se comprometió ayer a desarrollar las leyes de Igualdad y de protección del colectivo LGTBI, que figuran en el nombre de la Consejería encomendada a la número dos del Ejecutivo regional y que constituyen «una prioridad». En su primera comparecencia como vicepresidenta, la responsable de Mujer, Igualdad, LGTBI y Familias anunció también la creación del Observatorio para la Igualdad. Es la segunda vez que Isabel Franco pone en marcha una herramienta destinada a facilitar datos sobre la situación de la mujer en la Región, dado que fue la primera responsable del Observatorio de Igualdad de la Organización de Mujeres Empresarias (OMEP). El objetivo del nuevo Observatorio será ofrecer «una radiografía de la situación de la Mujer en la Región».

Periodista de profesión, Isabel Franco trabajó como jefa de prensa del Ayuntamiento de Alcantarilla entre 2001 y 2010. Desde 2012 hasta su incorporación como número uno a la candidatura presentada por Cs en los comicios autonómicos ha trabajado como autónoma al frente de su empresa de comunicación.

Como candidata de Ciudadanos a la Presidencia regional, Isabel Franco ha formado parte de la comisión negociadora entre Cs y PP que ha permitido configurar el primer gobierno de coalición en la Comunidad Autónoma. El apoyo de Vox a la investidura del presidente regional, Fernando López Miras, le ha llevado a incurrir en sus primeras contradicciones como política en activo. Después de haberse declarado partidaria de apoyar al PSOE para evitar la repetición de elecciones, descartando un acuerdo con la formación de ultraderecha, tomó parte también en las conversaciones con los dirigentes regionales del partido de Santiago Abascal que permitieron desbloquear la formación del Gobierno regional. Sus planes de actuación, que incluyen el desarrollo de la Ley LGTBI como una iniciativa «prioritaria», la convierten en un foco de atención constante por parte del Grupo Parlamentario de Vox, que también acabó rebajando sus exigencias para apoyar a López Miras. La vicepresidenta respondía ayer a las quejas por el supuesto adoctrinamiento en las aulas apuntando que «entendemos que Vox habla de prevenirlo».

JAVIER CELDRÁN | Hacienda y Presidencia

JAVIER CELDRÁN | Hacienda y PresidenciaPretende que el Gobierno funcione como "un reloj suizo"

El consejero de Hacienda y Presidencia, Javier Celdrán (Ceutí, 1974), que aglutina en su Consejería a dos de los principales puntales de la estructura del Ejecutivo regional, destacaba «la responsabilidad» adquirida por el nuevo equipo como «primer gobierno de coalición». Su objetivo como responsable de las arcas regionales y del departamento encargado de coordinar la actuación de todas las Consejerías y de la Presidencia será «velar para que exista una buena coordinación, que funcionemos como un reloj suizo», precisaba.

Javier Celdrán es uno de los dos miembros del anterior Ejecutivo que continúan tras la investidura de López Miras, junto con el titular de Salud, Manuel Villegas. El nuevo responsable de Hacienda y de Presidencia procede del equipo del expresidente Pedro Antonio Sánchez. Entró a formar parte del Ejecutivo en 2015 como director del Instituto de Fomento y desde 2018 a 2019 ha sido consejero de Empleo, Empresas, Universidades y Medio Ambiente.

Desde este Departamento asumió la responsabilidad sobre los planes de regeneración del Mar Menor, principal caballo de batalla del Ejecutivo regional durante la anterior legislatura.

Con anterioridad había sido director del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Cetem), coordinador de centros de emprendimiento en el Instituto de Fomento y director del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM. Es ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, especializado en Ingeniería de Producto.

En esta nueva etapa Javier Celdrán aspira a ver desaparecer la discriminación que la financiación autonómica ha impuesto a la Región durante «los últimos diez años», materializada en una deuda cercana a los 9.500 millones de euros de euros y las dificultades para contener el déficit, a pesar de los esfuerzos realizados.

Añadió que será «muy exigente y reivindicativo con el Gobierno de España para que haya la solidaridad que se requiere para un reparto justo», aunque no precisó qué exigencias concretas planteará al Gobierno central para evitar que la deuda regional siga lastrando las cuentas autonómicas y bloqueando la inversión.

ANA MARTÍNEZ VIDAL | Empresa e industria

ANA MARTÍNEZ VIDAL | Empresa e industriaEjercerá de portavoz y tratará de evitar "la fuga de talentos" de la Región

La titular de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal (Valencia, 1978), que ayer se estrenó como portavoz del Ejecutivo anunciando los nombres de los nuevos secretarios generales de las consejerías, pretende acabar con «la fuga de talentos» y dar mayores ventajas para encontrar empleo a los titulados universitarios.

Martínez Vidal piensa trabajar en colaboración con el responsable de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, para evitar que los investigadores y profesionales formados en Murcia tengan que abandonar la Región para buscarse la vida fuera.

Entre sus planes figura también la aplicación de medidas de apoyo a las pequeñas empresas y a los emprendedores. Su pretensión es facilitar la financiación a aquellas empresas «que tienen un proyecto positivo y viable para la Región».

La nueva portavoz del Gobierno, que procede de las filas de Ciudadanos, había militando antes en el PP y fue concejala del ayuntamiento de Murcia entre 2011 y 2015 durante el último mandato como alcalde de Miguel Ángel Cámara.

Durante su etapa como concejala responsable de Infraestructuras y Calidad Urbana del Consistorio coincidió en el Gobierno municipal con la exconsejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, que ha salido del Ejecutivo regional coincidiendo con la llegada de su excompañera. Las desavenencias entre ambas son consideradas una de las causas de la salida de Martínez-Cachá en este momento.

Martínez Vidal es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia. Durante sus años como estudiante de Ingeniería colaboró en la redacción de proyectos marítimos en el Laboratorio de Puertos y Costas de la institución en la que se formó, así como en la dirección de obra del Museo Arqueológico de Cartagena.

También trabajó en la redacción de proyectos de Ingeniería y coordinación de asistencia técnica para la Confederación Hidrográfica del Segura.

MIGUEL MOTAS | Empleo y Universidades

MIGUEL MOTAS | Empleo y UniversidadesDará facilidades a las mujeres investigadoras para que no queden atrás

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas (Madrid, 1973), llega al Ejecutivo con la intención de apoyar la investigación y de aplicar el llamado 'cheque de formación' que propugna Ciudadanos para facilitar la búsqueda de empleo a los parados de larga duración.

Miguel Motas, que ha colaborado en proyectos de investigación de alto nivel y ha participado en expediciones a la Antártida destinadas al estudio del cambio climático, se propone aplicar en Murcia la experiencia que ha adquirido a lo largo de su trayectoria profesional.

También se propone avanzar en «la internacionalización» de las universidades y aplicar medidas que eviten la discriminación de las mujeres investigadoras, especialmente cuando se produce como consecuencia de la maternidad. Entre sus propuestas figura evitar que «los índices de evaluación puedan perjudicar a las mujeres».

El investigador nacido en Madrid, que es doctor en Veterinaria por la Universidad de Murcia y profesor titular de Toxicología de la UMU, ha sido jefe de área de Toxicología en el Centro Nacional de Sanidad Ambiental en el Instituto de Salud Carlos III.

Actualmente estudia el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas debidas a sustancias tóxicas y trabaja en proyectos para el control de la salud ambiental a partir del estudio de los contaminantes. Su actividad investigadora se ha centrado en la toxicología ambiental estudiando envenenamiento de la fauna silvestre, así como el estudio de la contaminación ambiental.

También el consejero de Empleo, Investigación y Universidades se mostró totalmente dispuesto a colaborar con la titular de Industria, Ana Martínez Vidal, para facilitar el retorno de los investigadores que han tenido que abandonar la Región y ayudar a los titulados murcianos a conseguir un empleo.

Motas defendió que la inversión en «I+D+i tiene mucho futuro» y apostó por «recuperar el talento que hemos perdido».

ANTONIO LUENGO | Agricultura y Medio Ambiente

ANTONIO LUENGO | Agricultura y Medio Ambiente"Medio Ambiente debe ser la palanca económica de la Región"

Tiene claro que su consejería tiene dos 'papeletas' importantes y que preocupan al millón y medio de murcianos: el problema del déficit hídrico en la Región y la situación del Mar Menor.

Antonio Luengo, que ha dado el 'salto' de ser el director general del Mar Menor a consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, señala que es «fundamental» mantener una posición «totalmente firme» para defender el trasvase Tajo-Segura: «No podemos quedarnos estancados ni permitir que en Murcia haya gente que viva pendiente de un hilo por la falta de agua». Luengo asume que nuestra cuenca «no es autosuficiente», por lo que, asegura, no va a renunciar «en absoluto» a exigir el tan necesario trasvase «que tanto bien ha hecho en la Región».

Respecto al Mar Menor, el nuevo consejero señala que «requiere una mayor implicación del Gobierno de España» para llegar a la recuperación total de la laguna salada: «Los expertos ya han diagnosticado qué es lo que hay que hacer y se ha presentado un documento ambiental con las medidas necesarias. Necesitamos que el Gobierno de la Nación nos ayude». Asimismo indica que todos los grupos políticos deben separar sus diferencias políticas y poner de su parte para la defensa del Mar Menor.

Por otra parte, destaca que «Medio Ambiente debe convertirse en la palanca económica» de la Región». Entre otras medidas, Luengo indica que trabajarán para poner en marcha «la necesaria estrategia regional del plástico para evitar que acaben en los mares y en el medio ambiente»; así como «la preservación de los espacios naturales que tenemos».

Durante su puesta de largo anunció que retomará el proyecto de Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente (ARCA); y que centrará también sus esfuerzos en mejorar la situación de la Consejería de Medio Ambiente, que tiene un deficit de personal muy importante y que necesita una mayor agilidad en las cuestiones de tramitación ambiental.

J. R. DÍEZ DE REVENGA | Fomento e Infraestructuras

J. R. DÍEZ DE REVENGA | Fomento e Infraestructuras"Tenemos un aeropuerto al que hay que sacarle todo el partido que tiene"

El hasta ahora director general de Transportes, Costas y Puertos en la Región, José Ramón Díez de Revenga, asumirá las carteras de Fomento e Infraestructuras en el Gobierno regional.

Asume el cargo señalando que las infraestructuras son «unas potentísimas herramientas de creación de riqueza y oportunidades», por lo que «debemos sacarle partido para facilitar y mejorar la vida de los murcianos».

Díez de Revenga apunta que las infraestructuras tienen que ser «fruto de la colaboración y consenso entre las administraciones». El nuevo consejero asegura que «tenemos un aeropuerto internacional recién abierto al que hay sacarle todo el partido que tiene para atraer visitantes y generar empleo». «Le quiero ofrecer nuestra lealtad institucional al Gobierno se España para conseguir estas infraestructuras que tanta falta nos hace a los murcianos y que venimos demandando desde hace años».

Díez de Revenga lamenta que desde que cambiara el Gobierno de España hace poco más de un año la Región se ha visto sometida «a un bloqueo y a una paralización en el desarrollo de estas infraestructuras que ya estaban lanzadas y comprometidas con presupuestos y plazos, y que desde hace 15 meses se han detenido, paralizado o ralentizado», refiriéndose «al Arco Norte, Arco Noroeste, a la plena incorporación de Cartagena en el Corredor Mediterráneo, a la integración de la Alta Velocidad en la ciudad de Cartagena y al Corredor Mediterráneo hacia Lorca».

El titular de Fomento e Infraestructuras destaca que vamos a ser «muy exigentes» con el Gobierno de España para que faciliten estas infraestructuras «que todos los ciudadanos de la Región se merecen».

«A los murcianos ya nos toca y el Gobierno central podrá elegir si tenernos a su lado para remar juntos y para colaborar en la consecución de estas infraestructuras; o tenernos enfrente reivindicándoles y exigiéndoles lo que los murcianos se merecen», apostilla.

CRISITINA SÁNCHEZ | Turismo, Juventud y Deportes

CRISITINA SÁNCHEZ | Turismo, Juventud y DeportesSerá la primera consejera que tendrá su despacho en Cartagena

Cristina Sánchez López (Murcia, 1976), la consejera de Turismo, llega a la política procedente de la enseñanza y asegura que ha asumido su departamento con «mucha ilusión, respeto y serenidad». Es profesora titular en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y está especializada en el estudio de los alumnos superdotados. También es diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Musical, máster en Logopedia y doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Murcia.

Cristina Sánchez será la primera consejera del Gobierno regional que tendrá su despacho en Cartagena, dado que el acuerdo entre el PP y Cs contempla el traslado de la sede de Turismo a la segunda ciudad de la Región. Asegura que fue para ella «una gran alegría» saber que estrenaría la sede de Cartagena.

La profesora no había tenido ninguna relación con la política hasta que recibió la oferta de incorporarse a la lista del PP a las elecciones autonómica con el número dos. Hasta entonces había desarrollado la mayor parte de su actividad en la Universidad de Murcia, donde era vicerrectora de Estudiantes en el equipo de José Luján. Con anterioridad también había formado parte del equipo del anterior rector.

Asume la consejería de Turismo en un momento difícil para el sector, debido a los conflictos laborales que plantea el bloqueo del convenio colectivo de Hostelería, que ha dado lugar a varias movilizaciones durante el mes de julio en distintas poblaciones de la Región. A partir de ahora espera sentarse con las partes en conflicto para conocer la situación que ha provocado las diferencias en la mesa de negociación.

También se muestra dispuesta a poner en la promoción de la Región «el cariño» que siente como murciana, aunque sostiene que «no partimos de cero, sino que contamos con el legado que dejan los anteriores consejeros». Se compromete a «trabajar 24 horas al día» para situar a la Región «en la posición en la que tiene que estar».

MANUEL VILLEGAS | Salud

MANUEL VILLEGAS | Salud"Vamos a trabajar para tener una región libre de tabaco"

La vida sigue prácticamente igual en la Consejería de Salud. Manuel Villegas es el único consejero de la anterior legislatura que mantiene su cartera, la de Salud, para el presente mandato, en el que asegura que continuarán con las líneas que han venido desarrollando durante los últimos años: «Se trata de consolidar el proyecto que tenemos en marcha, por eso vamos a continuar tanto yo como mi equipo. Merece la pena seguir luchando por la Región y por sus ciudadanos».

Villegas indica que ya se han visto los avances que se han venido realizando en Salud, como el impulso de la Atención Primaria. Asimismo apuesta por los Centros de Alta Resolución, por la eficiencia y por las nuevas tecnologías para mejorar la accesibilidad de los usuarios en materia sanitaria, «como la aplicación para el visado electrónica de recetas»; así como la consolidación de empleo en el próximo año. El consejero espera que el gasto de su consejería vaya destinado a la prevención y promoción de la salud.

Entre las medidas que espera cumplir en los próximos años destaca el reducir el tabaquismo en la Región: «Hay algunas regiones que tienen un porcentaje de fumadores menor que en la nuestra y durante esta legislatura intentaré trabajar para tener una región libre de tabaco».

Afirma que «sería una irresponsabilidad no pensar que el tabaco es el primer problema que tenemos de salud a nivel mundial», una situación en la que los profesionales sanitarios, de educación y la sociedad en general «deben estar unidos» para mejorarla. Asimismo, indica que durante esta legislatura intentará resolver algunas cuestiones pendientes, como la construcción de nuevos centros de salud en las zonas en las que se vienen reclamando, proyectos en los que a veces «no depende solo de nosotros», asegura, ya que «necesitamos unos terrenos municipales», un proceso que requiere unos trámites y procesos complejos; así como «la mejora y ampliación de los hospitales» de la Región.

BEATRIZ BALLESTEROS | Transparencia y Administración pública

BEATRIZ BALLESTEROS | Transparencia y Administración pública"La regeneración política no se puede quedar solo en caras nuevas"

Beatriz Ballesteros, consejera de Transparencia y Administración Pública, pretende incorporar al Gobierno regional lo que ha venido desarrollando durante su bagaje profesional: «toda la legalidad, rigor y carga de trabajo» que ha desempeñado en la Judicatura española durante 17 años.

En su presentación destacó que, en materia de transparencia, su idea principal es la regeneración política, que «no se puede quedar solo en caras nuevas que vengan del mundo profesional, sino que se debe materializar con medidas concretas».

Asimismo, pretende hacer un control del coste del dinero público, ya que «la finalidad tiene que ser la de mejorar la vida de los ciudadanos de la Región». En materia de regeneración, señala que se ha presentado la Ley de Transparecia; y quiere poner también en marcha una Ley de Protección de Denunciantes.

Respecto a la Administración Pública, Ballesteros indica que trabajarán en la misma línea ya iniciada, con una mayor modernización y una meritocracia: «El mérito y la capacidad tienen que ser la consigna de la nueva Administración Pública».

MARÍA ESPERANZA MORENO | Educación y Cultura

MARÍA ESPERANZA MORENO | Educación y Cultura"Igualdad de oportunidades para que ningún alumno se quede atrás"

Una aventura apasionante para una maestra, una oportunidad para poder realizar proyectos y sueños que tenemos para la educación de la Región».

Esta es la carta de presentación de María Esperanza Moreno, consejera de Educación y Cultura, que también apunta que tiene ilusión por gestionar la Cultura murciana. Respecto a Educación, asegura que su principal objetivo será la igualdad de oportunidades «para que ningún alumno se quede atrás». Asimismo, seguirá «la senda de la libertad de las familias para elegir la educación que quieren para sus hijos».

También reconoce «la gran labor que realizan nuestros docentes, porque son los mejores del país».

Asegura que continuarán fomentando «la enseñanza de las lenguas extranjeras como valor esencial para la formación de nuestros jóvenes del futuro». Moreno indica que en la Consejería de Educación, aun estando en periodo vacacional, no habrá descanso, y apunta que estarán atentos para que no haya adoctrinamiento político en las aulas. Otro de los objetivos fundamentales que se marca la nueva consejera es el de reducir el índice de fracaso escolar.