08 de agosto de 2019
08.08.2019
Encuentro

Coag pide a Pedro Sánchez que impida la nueva rebaja a los huertos solares

Miguel Padilla, número dos de la organización agraria, ha asistido a la reunión convocada por el presidente del Gobierno

08.08.2019 | 15:09
Miguel Padilla, segundo por la derecha, con Pedro Sánchez.

Coag ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que evite a los agricultores el nuevo recorte previsto para principios de año en las primas que cobran los propietarios de los huertos solares. A la reunión con los representantes de las organizaciones agrarias y las patronales de la industria y de la distribución, celebrada esta mañana en Madrid, ha asistido el presidente de Coag en la Región, Miguel Padilla, que es el número dos en la dirección nacional de la organización agraria.

Padilla ha explicado que la reforma introducida por el Gobierno del PP en las retribuciones a las primas que perciben las explotaciones fotovoltaicas establecía una rebaja automática para principios del próximo año, que reduciría en un 20% o un 30% los ingresos de los inversores murcianos, a pesar de que ya se han visto castigados por anteriores recortes.

Coag también ha defendido ante Pedro Sánchez la necesidad de alcanzar un pacto nacional del agua y ha pedido que «se deje de demonizar al regadío».

Por su parte, el presidente del Gobierno, que ha acudido al encuentro acompañado por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y por varios miembros de la dirección del PSOE, anunció un adelanto en el pago de las ayudas de la PAC, que se harán efectivas a partir del 16 de octubre, según indicó Padilla.

El impacto del Brexit ha sido otra de las cuestiones abordadas durante el encuentro, ante la preocupación que existe en todos los sectores por una salida de Reino Unido de la UE sin regular, que provocaría una situación caótica. En este sentido, Padilla ha dicho que Pedro Sánchez no descarta un adelanto de las elecciones en Gran Bretaña.

Los representantes de las organizaciones agrarias también han planteado los problemas de los seguros agrarios y han reivindicado la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, que regula las relaciones entre los productores y las empresas de distribución.

El encuentro se ha celebrado en un edificio del barrio madrileño de Malasaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook