08 de agosto de 2019
08.08.2019
Economía

La Cámara de Comercio ayudará a las pymes hoteleras a ahorrar en agua

Esta entidad nacional lidera un programa europeo que subvenciona proyectos ecoinnovadores también en materia de aprovechamiento energético y que se ha centrado en el arco mediterráneo

07.08.2019 | 20:16

La idea es fomentar la adopción de sistemas novedosos como los de riego eficiente o los de reutilización de agua para la climatización.

La Cámara de Comercio de España ayudará a la industria hotelera del arco mediterráneo a ser más eficiente en el consumo de agua y energía con ahorros estimados de más del 10% del consumo, a través del programa europeo 'GREENinMED', que subvenciona proyectos ecoinnovadores en materia de agua y aprovechamiento energético.

El programa, que lidera la Cámara de España, cuenta con un presupuesto 1.580.135 euros y participan como socios colaboradores el centro tecnológico francés Pole de Competitivité Capenergies y tres socios israelís, reconocidos internacionalmente por sus avances tecnológicos en materia de agua y energía, como Water Israeli Association, Arava Institute for Environmental Studies y Kinneret Institute.

En España, el programa está dirigido a empresas localizadas en las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Valencia, Cataluña y Murcia, y participan en calidad de asociados el Parque Tecnológico de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Málaga, según ha detallado en una nota.

Aire acondicionado de agua de mar; dispositivos de ahorro de agua y energía para los spas, riegos eficientes de jardines y campos de golf o sistemas de reutilización de agua para los equipos de climatización son algunas de las eco-innovaciones que han demostrado ya su eficiencia en otros sectores o grandes cadenas hoteleras y que pueden ser adoptados ahora por pequeñas y medianas empresas para mejorar así su competitividad.

Para cumplir dichos objetivos, el programa contempla mecanismos de apoyo como crear una red transfronteriza que identifique y analice las tecnologías y servicios existentes más relevantes sobre ecoinnovación para la industria hotelera y que los adapte a las necesidades de las pymes, ofreciendo en este caso servicios de consultoría en relación con estos ámbitos.

El objetivo es promover pymes más eficientes y competitivas mejorando sus instalaciones con nuevos equipos ecoeficientes y apoyar financieramente el desarrollo nuevos sistemas de ecoinnovación en forma de subvenciones, «con el fin de producir nuevos productos y servicios más eficientes en la gestión de agua y energía», señalan.

Según los últimos datos disponibles de la OMT (2017), África del Norte, junto con Europa Meridional y Mediterránea, encabezaron los resultados aquel año, lo que muestra una sólida demanda turística de los destinos en el Mediterráneo (más 13% en llegadas y más 11% en ingresos por turismo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook