Murcia continúa con las alarmas encendidas por altas temperaturas. Tras un miércoles tórrido, en el que el mercurio superó los 42º C de máxima en varias zonas de la Región, el calor continuará durante el día de hoy y hasta el próximo fin de semana. La Dirección General de Salud Pública mantiene el nivel de riesgo alto, color naranja, porque se espera que durante cinco días consecutivos (desde ayer miércoles hasta el próximo domingo) se superen las temperaturas máximas y mínimas consideradas umbral.

El Plan de Acciones preventivas contra los Efectos del exceso de temperaturas sobre la Salud 2019 se encuentra se en nivel 3 e índice 5. La temperatura mínima registrada ayer en el observatorio de Murcia fue de 23,4 y la máxima de 41,5. El aviso naranja se extendió a otras partes de la Región: en toda la vega del Segura y en el Altiplano de Yecla y Jumilla se registraron 42 grados; 41 en el valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y en el noroeste; mientras que en algunas zonas de la costa como el campo de Cartagena y Mazarrón, las temperaturas rondaron los 38 grados, por lo que están en aviso amarillo.

Para este jueves se espera que la mínima suba aún más en Murcia, hasta los 25,3 grados, y que la máxima se mantenga por encima de los 40 grados (40,7). El viernes, las temperaturas oscilarán entre los 23,7 de mínimo y los 42,3 de máxima; mientras que el sábado las máximas serán de 40,5 y las mínimas de 25,9.

El aviso meteorológico se mantiene hoy en toda la vega del Segura, donde se superarán de nuevo los 40 grados. Las temperaturas serán algo más bajas en el Noroeste y en la costa. En Cartagena y en la comarca del Mar Menor las máximas apenas rozarán los 32 grados. En el Altiplano sí superarán los 38 grados de máxima, mientras que las mínimas se quedan en 21 grados. En Lorca se prevén temperaturas similares (38 de grados de máxima y 21 de mínima).

A partir del domingo cesará la ola de calor en toda la Región. En Murcia las temperaturas máximas descenderán más de cinco grados: de los más de 40 de los días anteriores hasta los 34,6. El lunes será un día un poco más caluroso, si se mantiene la previsión, pero puede que el martes incluso haya precipitaciones y que las máximas desciendan de los 30 grados, según la previsión publicada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Salud Pública recomienda comer fruta y verdura estos días

Salud Pública recomienda comer fruta y verdura estos díasEl director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, aconseja a los murcianos que eviten la exposición directa al sol mientras se mantenga la ola de calor. También recomienda a la gente que se refresque, que beba líquidos y que coma frutas y verduras para sobrellevar las altas temperaturas de esta semana.

Otros consejos y medidas preventivas son evitar la realización de ejercicio físico durante las horas centrales del día, intentar refugiarse en zonas de sombras y refrigaderas, o vestir ropa ligera.

Para aquellas personas que estén tomando algún medicamente, recomiendan que consulten a su médico, su enfermero o su farmacéutico si notan cualquier síntoma no habitual, o que llamen al 1-1-2 para consultar cualquier información.