07 de agosto de 2019
07.08.2019
Natalidad

La OMEP propone a Isabel Franco un plan para fomentar la natalidad

La presidenta de las empresarias alerta de que una de cada diez mujeres renuncia a tener hijos

07.08.2019 | 12:31
Isabel Franco recibía ayer a la junta directiva de OMEP.

La Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales (Omep) ha dado la voz de alarma ante los obstáculos que la maternidad está planteando a muchas mujeres. La presidenta de la organización, Carmen Botella, que ayer mantuvo el primer encuentro oficial con la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, presentó a la responsable de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social un plan que recoge las medidas a adoptar para fomentar la natalidad ante las dificultades que encuentran las mujeres para decidirse a tener hijos.

Carmen Botella aseguró tras reunirse con la vicepresidenta que en su junta directiva hay «compañeras que han renunciado a tener el segundo hijo», aunque asegura que cada vez hay más mujeres que «renuncian incluso al primero», porque la maternidad les impide desarrollar su labor profesional.

Entre los mayores inconvenientes citó los largos horarios de trabajo y la escasez de escuelas infantiles, que «son muy caras y se pueden llevar entre el 50% y el 70% del sueldo de la madre», según sus cálculos.

Respecto a los horarios, dijo que en comunidades como Madrid se ha avanzado en la implantación de la jornada continua, pero «en las comunidades de Levante» sigue imperando la jornada partida.

Destacó que «el mercado laboral es cruel», dado que «además de las dificultades para conciliar su vida laboral y familiar, hay mujeres que tiene problemas para desarrollar su vida como persona». Añadió que «si para las empresarias y profesionales es difícil, los problemas se agravan para las directivas, que han conseguido romper el techo de cristal y afrontan mayores responsabilidades».

Carmen Botella precisó que, según las encuestas, «una de cada diez mujeres de más de 30 años no desea tener hijos, mientras que tres de cada cuatro querrían tener al menos dos, pero no pueden permitírselo», por lo que defiende que la caída de la natalidad debe ser abordada como «un problema de toda la sociedad».

La Omep va a abrir una página web para dar a conocer las iniciativas que están adoptando y celebrará unas jornadas para poner en común las alternativas planteadas.

Por su parte, Isabel Franco respondió que estudiará el plan de la Omep para fomentar la natalidad «junto con el de liderazgo femenino. Los proyectos nos han parecido muy interesantes y por eso los vamos a estudiar detenidamente». Apuntó que «las cifras indican que Murcia está sensiblemente por encima de la media nacional, aunque sigue siendo un problema».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook