06 de agosto de 2019
06.08.2019
Inmigración

Rescatan a 17 personas en dos pateras en aguas de Cartagena

Desde el inicio del año han llegado a las costas de la Región un total de 16 embarcaciones con 164 personas

06.08.2019 | 11:59
Imagen de archivo de una intervención del pasado noviembre.

Dos pateras con seis y once personas a bordo llegaron este martes al puerto de Cartagena procedentes de Argelia. Según ha informado a La Opinión Andrés Linares, técnico de gestión del departamento de emergencias de Cruz Roja en la Región de Murcia, la primera de las embarcaciones fue localizada a las tres y media de la tarde y rescatada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

La segunda llegó a las costas de Cartagena a las once menos cuarto de la noche y fue atendida por Salvamento Marítimo. En ambas viajaban varones, todos en buen estado de salud. Una vez realizadas las labores sanitarias, la Policía Nacional se encargará de tomar los datos y 48 horas después pasarán a disposición judicial.

Desde el inicio del año han llegado a las costas de la Región -en concreto, a las de Mazarrón y Cartagena- un total de 16 pateras y 164 personas. Linares señala que suelen llegar desorientadas, tras 20 horas de viaje en embarcaciones de unos cuatro metros y medio, hechas de poliéster y con un motor fuera borda. Desde Cruz Roja "se intenta darles tranquilidad" e informarles de dónde están y cuáles son los pasos a seguir desde su llegada a puerto, siempre con la ayuda de intérpretes.

El equipo de la Cruz Roja está conformado por un grupo de personas voluntarias que cubre en cada intervención dos partes fundamentales, la marítima y la terrestre. En la primera suelen participar al menos un patrón y entre dos y tres socorristas acuáticos. En la segunda intervienen un jefe de equipo, un médico, un enfermero y un trabajador social, además de cinco socorristas terrestres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook