06 de agosto de 2019
06.08.2019
Convocatoria

Patronales, sindicatos y gobiernos de Murcia, Valencia y Andalucía crean un frente común

Baleares puede sumarse también a una cumbre para reclamar la reforma de la financiación autonómica, la defensa del Trasvase y el Corredor Mediterráneo

06.08.2019 | 12:42
Cumbre de empresarios y sindicatos celebrada en octubre de 2018.

Las patronales, los sindicatos CC OO y UGT y los gobiernos autonómicos de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía celebrarán una cumbre en octubre para reclamar a Madrid la reforma de la financiación, la defensa del trasvase Tajo-Segura y la ejecución del Corredor Mediterráneo, según ha anunciado el presidente de la Croem, José María Albarracín.

Al frente común creado por estas tres comunidades del Arco Mediterráneo podrían sumarse Baleares, según ha apuntado Albarracín.

Esta cumbre, que dará continuidad al encuentro celebrado en Murcia en octubre de 2018 por los representantes de las patronales y de los sindicatos de Murcia y de la Comunidad Valenciana, podría convocarse en Alicante, tal y como acordaron los participantes en la reunión organizada por la Croem hace diez meses.

José María Albarracín ha anunciado la constitución de este frente común en la Consejería de Hacienda, donde ha mantenido el primer encuentro oficial con su titular, Javier Celdrán. Su previsión es que «cuatro patronales, con apoyo de los sindicatos CC OO y UGT y con los presidentes autonómicos a la cabeza", hagan ver al Gobierno central que «las reivindicaciones de estas regiones tienen que ser llevadas a la práctica».

El máximo responsable de los empresarios murcianos explicó que, tras la cita de Murcia del pasado mes de octubre, quiso sumarse la patronal de Andalucía, dado que también esta región vecina comparte los problemas generados por el sistema de financiación autonómica que castiga a las comunidades mediterráneas más pobladas, entre las cuales figura también Baleares.

El actual sistema de financiación sitúa a Murcia a la cabeza del incumplimiento del déficit y ha llevado a la Comunidad Autónoma a acumular una deuda de más de 9.500 millones de euros, que duplica el presupuesto anual de la Administración regional y bloquea las posibilidades de inversión del Ejecutivo murciano.

A la reforma del sistema de reparto autonómico aplazada por los gobiernos que se han sucedido durante el durante el último lustro se suman también la defensa del trasvase Tajo-Segura, cuya viabilidad se ve amenazada por las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a revisar los caudales ecológicos y por las aspiraciones de Castilla-La Mancha, que trata de aprovechar la coyuntura para modificar las actuales reglas de explotación en beneficio propio.


La terminación del Corredor Mediterráneo es otra de las reivindicaciones comunes para Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía. La mayor parte de los tramos de eje ferroviario que conectará la Región con Almería están ya adjudicados o en proceso de redacción de proyectos, pero la ejecución del eje ferroviario que debe conectar Algeciras con la frontera francesa acumula también años de retrasos.

A la cita de octubre de 2018 acudieron Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, acompañado de Perfecto Precioso, vicepresidente y presidente, a su vez, de CEV Alicante; Ismael Sáez y Arturo León, secretarios generales de UGT y CC OO de la Comunidad Valenciana, respectivamente; y Antonio Jiménez y Santiago Navarro, secretarios generales de estos mismos sindicatos en la Región, además de la cúpula de la patronal murciana, encabezada por Albarracín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook