06 de agosto de 2019
06.08.2019
Medio ambiente

El Mar Menor debe su salud a la mejora del año pasado

El portavoz del comité científico que vigila la recuperación de las aguas atribuye su buen estado a "las rentas" del ejercicio anterior

06.08.2019 | 04:00
El Mar Menor debe su salud a la mejora del año pasado

La recuperación del Mar Menor se mantiene este verano gracias a «las rentas del año anterior», según indicó este lunes Ángel Pérez Ruzafa, portavoz del comité científico que realiza el seguimiento de los planes de regeneración de la laguna salada. Pérez Ruzafa, que ayer se reunió por primera vez con el nuevo consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, recuerda que para mantener el proceso de recuperación es necesario que se pongan en marcha las medidas destinadas a impedir los vertidos y las infraestructuras en proyecto para evitar que se produzca una recaída. Para el titular de Medio Ambiente, «el nivel de transparencia, clorofila y turbidez es muy semejante al del año pasado y mucho mejor que el de hace dos años».

El portavoz del comité científico demandaba a los ayuntamientos y a la Consejería que se «tomen en serio» la necesidad de aplicar las medidas para prevenir las amenazas que comportan las posibles riadas y las escorrentías provocadas por las lluvias del otoño.

El consejero celebrará hoy en San Pedro del Pinatar una cumbre con los representantes de los cuatro municipios ribereños para tratar sobre las actuaciones más urgentes para prevenir los efectos de los vertidos y de las tormentas.

Pérez Ruzafa recuerda que el Mar Menor consiguió una recuperación casi completa el pasado año, pero apuntó que en este momento se están produciendo filtraciones motivadas por la subida del nivel freático. «El Mar Menor vive de las rentas de la recuperación del año pasado», apuntó, al tiempo que se mostraba cauteloso, a la espera de comprobar la situación que presenta al terminar el mes de agosto.

Aunque sostiene que «el Mar Menor ha demostrado su capacidad de recuperación», urge a las tres administraciones para que pongan en marcha las infraestructuras necesarias para evitar los residuos procedentes de los regadíos del Campo de Cartagena y las filtraciones del acuífero costero, mediante infraestructuras que permitan tratar los caudales y facilitar su reutilización.

Pérez Ruzafa resaltó que la agricultura no es incompatible con el mantenimiento de la salud de la laguna, siempre que sean retirados los vertidos de salmueras que contaminan las aguas.

Entre los planes pendientes de ejecución, Pérez Ruzafa citó los balnearios previstos en las poblaciones costeras en las que se producen mayores acumulaciones de fangos. Estas construcciones, que serán semejantes a los balnearios de madera utilizados tradicionalmente en el Mar Menor, alguno de los cuales se conserva todavía, dispondrán de una pasarela que conduce hasta una plataforma situada aguas adentro. Su cometido es evitar que la presión de los bañistas sobre los fondos costeros favorezca la formación de lodos, al tiempo que ayuda a regenerar la vegetación del fondo marino gracias al abrigo que proporciona.

Por su parte, el responsable de Medio Ambiente indicaba ayer que su Consejería está ultimando los informes de impacto ambiental necesarios para la construcción de cinco balnearios, que podrían concluir en septiembre. Necesitará, además, una concesión de la Demarcación de Costas. Precisó que en este momento falta también por concluir un estudio de paisaje y da por hecho que una vez que esté disponible se podrá contratar la ejecución. Luengo añadió que «también es fundamental la colaboración del ayuntamiento de Cartagena, que tendrá que llevar a cabo su mantenimiento».

También el consejero resaltó que la recuperación del Mar Menor es «una tarea de todos» y defendió que es necesario buscar la implicación de los vecinos para conseguir que se mantenga sano. «La recuperación del Mar Menor será posible si las administraciones local, regional y estatal trabajan en ello de la mano del Ministerio ya que, sin una gestión de aguas difícilmente se podrá controlar», según aseguró.

Respecto a la eliminación de vertidos, Luengo dijo que ha solicitado su retirada a los ayuntamientos implicados, que hoy mantendrán un encuentro en San Pedro del Pinatar. «Estamos en agosto, queda aún mucho trabajo por hacer», subrayó. Recordó que ha solicitado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que lo reciba «con el objetivo de ver cómo impulsar el proyecto de vertido cero para evitar que haya ningún tipo de entrada al Mar Menor».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook