El Mar Menor tiene un nivel de transparencia, clorofila y turbidez muy semejante al del año pasado y mucho mejor al que tenía hace dos años, según ha dicho este lunes a los periodistas el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

A pesar de la mejora, el Mar Menor está presionado ya que "está viviendo de las rentas del año anterior", en palabras del portavoz del comité científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, quien tras reunirse con el nuevo titular de la Consejería afirma tener miedo a una "recaída".

La recuperación del Mar Menor será posible si las administraciones locales, regional y estatal trabajan en ello solicitando la retirada de vertidos y trabajando de la mano del Ministerio ya que, sin una gestión de aguas "difícilmente se podrá controlar", ha asegurado el consejero.

Respecto a la eliminación de vertidos, Luengo ha solicitado su retirada a los ayuntamientos implicados, que mañana mantendrán un encuentro en San Pedro del Pinatar.

La integridad ecológica es necesaria, junto a un buen control de "lo que se hace" y "lo que se debería hacer y no se hace" porque, como asegura Pérez Ruzafa, que no se puede repetir la situación de los Urrutias del año anterior.

El consejero ha opinado que la recuperación del Mar Menor es una "tarea de todos" y que es necesario buscar la implicación de los vecinos para conseguir un Mar Menor sano.