Las organizaciones agrarias, ASAJA, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias de España han realizado la revisión de la estimación de producción de almendra, dando como resultado una previsión de 63.027 toneladas de almendra grano, lo que supone un incremento de la producción de cerca de un 2% más con respecto a la cosecha de la campaña pasada.

Se mantienen los datos de estimación de cosecha en la mayoría de las zonas. Murcia y Aragón han incrementado la producción respecto a la dada en junio debido a que se prevén mejores rendimientos. Situación que contrasta con Extremadura y Baleares, donde la persistente sequía, ha ocasionado un leve descenso de la estimación de producción dada en junio. En Andalucía, el incremento de las producciones respecto de 2018 que ya se manifestó en la primera estimación no ha sido homogéneo, destacando las reducciones importantes en zonas productoras de Granada y Almería.

Por otra parte, la Región cuenta con una superficie de agricultura ecológica de unas 82.594 hectáreas, de ellas, el 37,28 por ciento corresponden a frutos secos. La almendra es el cultivo predominante con una extensión de más de 30.000 hectáreas, donde cabría destacar Lorca, Mula y Jumilla, con el 63,5 por ciento del total de producción ecológica.

Murcia es la séptima provincia que más almendras sin cáscara exporta a otros países, por detrás de Alicante, Tarragona, Albacete, Almería, Valencia y Granada. En concreto, el pasado año se exportaron más de 5.100 toneladas principalmente a Alemania, Francia, Suiza y Estados Unidos.