05 de agosto de 2019
05.08.2019

Convivir sin Racismo: "Piensan que el distinto es peligroso"

La ONG lamenta que los partidos de ultraderecha "relacionen inmigración con delincuencia y con violencia"

05.08.2019 | 04:00

El portavoz de Convivir Sin Racismo, Juan Guirado, tiene claro que «cuando los partidos de extrema derecha relacionan inmigración con delincuencia y con violencia, lo hacen para criminalizar al colectivo de personas que llegan de fuera». «Los intentan criminalizar porque son distintos, diferentes, porque piensan de otra manera o porque son de otra religión», lamenta.

A juicio del responsable de esta asociación (una de las impulsora del cierre del CIE de Sangonera, tras denunciar las terribles condiciones que soportaban los internos), las personas xenófobas se valen «del propio miedo de gran parte de la sociedad» a lo desconocido. Algo que hace «grupos populistas intentan capitalizar». Además, «los datos los desmienten rotundamente», asevera.

Guirado pone el acento en la importancia de «conocer las costumbres de cada cual», con el fin de que «no nos extrañe que algunos celebren el Ramadán y otros la Semana Santa».

En la misma línea, tiene claro que «cuandon intentas separar a las personas, no estás favoreciendo este tipo de convivencia», sino que estás apostando por «la exclusión, por la separación y por el odio».

Tener esa actitud, prosigue, da lugar a «relaciones tóxicas» en las cuales «sospechas y recelas del otro» únicamente por su color de pie o lugar de origen. «Como si fuera una fobia», hace hincapié Guirado.

«Una fobia hacia el diferente», continúa el portavoz de Convivir Sin Racismo, que se manifiesta, por ejemplo, en la difusión de «noticias falsas» en las cuales siempre son personas migrantes las protagonistas, en calidad de delincuentes. Quienes propagan estos bulos pueden ser conscientes de su falsedad o no: no lo comprueban, solo se limitan a pasarlo porque se señala a un extranjero. El objetivo, lamenta Juan Guirado, es «hacer pensar que el distinto a mí es peligroso».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook