El Sindicato Médico CESM de la Región de Murcia ha considerado "insuficiente" el número de plazas ofertadas en la Región de Murcia. Así lo anuncian en un comunicado hecho público este martes, tras conocer la oferta de plazas MIR publicada por el Ministerio de Sanidad para la próxima convocatoria.

La Consejería de Salud ha confirmado un incremento de 12 plazas con respecto a la oferta MIR del año pasado, algo que el sindicato médico considera "una cantidad muy por debajo de las necesidades reales actuales en la Región". En este sentido, explican que este "leve aumento" no permitirá dar respuesta al déficit estructural de médicos y a la demanda asistencial.

Según los cálculos de CESM, Sanidad tiene que ofertar 300 plazas MIR al año en la Región y dotar de los recursos necesarios a las unidades docentes para que puedan asumir esta cifra, incentivando y reconociendo la figura de los tutores en los aspectos asistenciales, formativos, académicos y retributivos. Solo así, aseguran, se podrá dar respuesta a las necesidades que, actualmente, se sitúan en la falta de 500 médicos, 250 en Atención Primaria (de los cuales 150 son médicos de familia y 100 son pediatras) y 250 en hospitales.

De este modo, CESM ha lamentado que, "de nuevo, la Sanidad no sea una prioridad para las administraciones y no se invierta lo suficiente en la formación del número de médicos necesarios para atender a la población".

Mientras tanto, finalizan desde el sindicato médico, "los profesionales médicos continúan trabajando en condiciones laborales muy precarias, manteniendo los niveles de calidad a costa de su sobreesfuerzo".