La Demarcación de Carreteras del Estado ha convocado a los propietarios de los terrenos afectados por el tramo de la autovía A-33 que unirá Yecla y Fuente la Higuera (Valencia) y del Arco Noroeste, que desviaría el tráfico entre la A-7 y la autovía de Madrid con un nuevo enlace entre Alcantarilla y Archena, para el levantamiento de las actas previas a la ocupación de los terrenos para ambas obras.

Estas resoluciones aparecen publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de este lunes, indicándose en las mismas que el Consejo de Ministros ha declarado la urgente ocupación de las propiedades que serán expropiadas.

Por lo que se refiere al Arco Noroeste de Murcia, las reuniones se llevarán a cabo en el Centro Juvenil Espacio Verde de Archena en los meses de septiembre a noviembre, y en el ayuntamiento de Lorquí y en el Centro Social Las Balsas de Molina de Segura en septiembre y octubre.

Además, los expropiados serán citados por la Demarcación de Carreteras para que comparezcan personalmente o a través de un representante debidamente autorizado para que aporten los documentos acreditativos de su titularidad. Esta circunvalación de Murcia y de su área metropolitana permitirá descargar de tráfico un tramo de 32 kilómetros entre Archena y la Ronda Oeste de Murcia, que actualmente soporta unos 111.000 vehículos al día.

Por otra parte, el enlace que va de Alcantarilla a La Paloma permitirá conectar la nueva variante con el puerto de la Cadena (a través de las autovías MU-30 y MU-31) facilitando así la conexión con Cartagena y con la costa del Mar Menor sin necesidad de pasar por la ciudad de Murcia. Además, permitirá mejorar las condiciones de circulación, especialmente de vehículos pesados, en los municipios de Archena, Lorquí, Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Murcia.

El Ministerio de Fomento añade que en el futuro el Arco Noroeste recogerá el tráfico proveniente de Valencia por la A-33 con destino a Andalucía, ya que el itinerario Valencia-Murcia por el interior es más corto que el realizado por la A-7, tiene mejor trazado y carece de peajes.

Carreteras también se dispone ahora a expropiar los terrenos para la construcción del tramo de la autovía del Altiplano que unirá Yecla con el nudo de conexión con Valencia y Alicante. En este caso, la Demarcación anuncia que el levantamiento de actas de la autovía A-33, el acto se desarrollará en el ayuntamiento de Caudete (Albacete) del 16 al 27 de septiembre próximo.