La semana arranca en la Región de Murcia con temperaturas que a las 7 de la mañana ya superaban los 23 grados. Y esto es solo un anticipo de lo que ocurrirá a lo largo de la semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos amarillos y naranjas para los próximos días por altas temperaturas.

"No se puede hablar de ola de calor, porque la extensión geográfica de las altas temperaturas aún está por ver, pero en la Región el calor va a tener intensidad, ya que se prevé que haya entre 4 y 5 días con temperaturas por encima de las normales para la fecha", ha indicado el portavoz de la Aemet, Luis Bañón.

Este martes comienza el episodio de calor intenso, por lo que la Aemet ha informado de que el aviso amarillo de la semana estará vigente desde las 14.00 horas hasta las 21.00 horas en las comarcas del Altiplano, el Noroeste, la Vega del Segura, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. En estas zonas, los termómetros alcanzarán máximas que rondarán e incluso llegarán a superar los 40 grados.

Así, solo Mazarrón y el área de Campo de Cartagena se librarán de la subida tan pronunciada del mercurio, aunque esto no quiere decir que las máximas no sean elevadas. En estas comarcas, sin embargo, se registrarán las mínimas más elevadas, que rozarán los 25 grados y convertirán las noches en tropicales.

El miércoles, casi toda la Región en aviso naranja

Si el martes está previsto que sea un día caluroso, la previsión para el miércoles no es en absoluto más halagüeña. La alerta, naranja en este caso, estará activa desde las 12.00 horas hasta las 22.00 horas. En el Altiplano se esperan casi 40 grados de máxima, mientras que en el Noroeste, 41,4º, en la Vega del Segura, 42,4º, en el Valle del Guadalentín y Lorca el termómetro registrará 40.4º y en Águilas, 34,6.

En la zona de Campo de Cartagena y Mazarrón, donde se alcanzarán 34 grados de máxima, está previsto que la alerta amarilla esté activada desde las 14.00 hasta las 20.00 horas de este miércoles.

"Las temperaturas, sobre todo en zonas del interior de la Región de Murcia, van a ser superiores a los 40 grados este martes y miércoles, pero sobre todo miércoles. Está previsto que se registren hasta cinco grados por encima de lo normal para estas fechas", ha indicado Luis Bañón.

El jueves, según ha explicado el portavoz de la Aemet, "habrá un 'respiro' en los termómetros. Será una bajada tímida de las temperaturas". Esa jornada, en Caravaca, Murcia, Yecla y Lorca no se alcanzarán los 40 grados, pero sí rondarán los 38-39º C. No obstante, la zona del Noroeste y de la Vega del Segura estarán en alerta amarilla desde las 14.00 horas hasta las 21.00 horas por altas temperaturas nuevamente.

El fin de semana, termómetros disparados

Ese pequeño 'alivio' térmico durará tan solo unas horas, ya que, según la predicción meteorológica, el fin de semana llega con las máximas disparadas.

El viernes y sábado se registrarán temperaturas superiores a los 40 grados y que incluso podrían rondar los 42ºC en Murcia, Lorca, Yecla y Caravaca. Las mínimas de Lorca, Murcia, Cartagena y Águilas serán las más altas y harán complicado conciliar el sueño.

Mientras que las máximas alcanzarán cifras hasta cinco puntos por encima de lo habitual en la Región de Murcia en estas fechas, las mínimas, que también sobrepasarán lo normal, lo harán de forma más moderada, situándose entre uno y dos grados sobre la media.

"El viento es la clave"

Según Luis Bañón, "el viento es la clave". Puede convertirse en un aliado o, por el contrario, convertirse en un enemigo durante los próximos días en la Región de Murcia.

"Si sopla de Levante, en ocasiones suele llegar más cargado de humedad. Esto hace que en las zonas de costa sea agradable y en el interior los termómetros estarían por debajo de 36-37º, pero la sensación de bochorno aumentaría y dificultaría dormir bien", indica el portavoz de la Aemet.

Sin embargo, si el viento llega de Poniente "suele ser viento seco, que permite que las temperaturas se disparen, pero al propiciar una atmósfera seca a la sombra se estaría mejor".

La previsión para hoy, lunes

Aunque este lunes las temperaturas llegarán a alcanzar los 37 grados en localidades como Murcia y Caravaca y las mínimas no bajarán de los 20, el sofocante calor de hoy tan solo será un preludio de lo que llegará en los próximos días a la Región de Murcia. Además, no se descarta algún chubasco aislado en las sierras del Noroeste.