05 de agosto de 2019
05.08.2019
Entrevista
Antonio Moreno
Presidente de Ailimpo

"No podemos acudir a los mercados como si fuéramos el Llanero Solitario"

El nuevo presidente de Ailimpo defiende la figura de la Interprofesional como herramienta para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el sector agrario y que está "muy poco desarrollada" en España

04.08.2019 | 20:22
"No podemos acudir a los mercados como si fuéramos el Llanero Solitario"

Como secretario de Agricultura y Agua de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en la Región de Murcia, Antonio Moreno lleva 'bregando' hace años con los problemas a los que se enfrenta el sector agrario, centrado sobre todo en la fruta de hueso. También lleva la voz cantante a nivel nacional y europeo dentro de la misma organización, esta vez a nivel federal, en la defensa de esta fruta española. Acaba de ser elegido para presidir durante los dos próximos años la Interprofesional del Limón y Pomelo (Ailimpo), en la que ha sido el vocal de UPA durante cuatro años.


Es la primera vez que un representante de una organización agraria preside esta interprofesional, ¿cómo lo valora?

Es tremendamente positivo. Han sido muchos años en los que las organizaciones agrarias hemos demostrado responsabilidad, coherencia, y, sobre todo, capacidad para entender la situación de cómo funciona todo el sector. Somos los principales afectados (por precios o por problemas en la cadena alimentaria) y por lo tanto hay un compromiso de UPA desde su creación, de que funcionen organizaciones como las interprofesionales.

¿Qué objetivos o retos principales tiene ante sí Ailimpo?

Uno de ellos es estar preparados para plantar cara al crecimiento de las plantaciones de cítricos a nivel mundial. Nos afectará directamente. Además, el limón y el pomelo son dos productos que soportan muy bien el transporte y supone una alta competición con la producción de países como Sudáfrica, Turquía y Egipto, por ejemplo. Y veremos cómo nos puede afectar el acuerdo Mercosur con los países sudamericanos, por el cual van a desparecer los aranceles.

¿Y cómo competir, porque en precios no parece muy probable?

Debemos poner en valor nuestros cítricos para diferenciarnos del resto: con una calidad y sanidad alimentaria que otros países no pueden ofrecer.

El sector siempre se queja de que la Ley de la Cadena Alimentaria no se aplica como debiera.

Ese sería un segundo reto. Debemos seguir trabajando para que se aplique esta ley y seguir desarrollando los contratos tipo, que Ailimpo tiene ya muy avanzados, pero que es lo que da tranquilidad al agricultor de que se va a pagar un precio justo. Y un tercer objetivo sería aplicar la Extensión de Norma, aprobada el pasado marzo en Ailimpo y presentada ya al Ministerio de Agricultura.

¿Y qué se pretende con ella?

Desarrollar actuaciones que permitan al sector de limón y pomelo de España afrontar con éxito los retos del futuro y su puesta en valor: desarrollar campañas de promoción; contribuir a la mejora de la transparencia; lograr el equilibrio económico en la cadena de valor; y desarrollar proyectos Industria 4.0.

Antes ha mencionado que crece la competencia de los países terceros y que de lo que Murcia, y España, puede presumir es de su sanidad alimentaria. Pero se siguen enviando productos de otros países que a veces pasan los controles de las aduanas y no están en buenas condiciones.

Por eso, desde Ailimpo seguiremos siendo beligerantes en la Unión Europea para que no se relajen en la revisión, control y lucha permanente de las importaciones de países terceros: la sanidad vegetal es vital, no podemos permitir que entren plagas como la mancha negra o el greening, que son una amenaza para el cultivo del limón y pomelo en nuestro país y en Europa.

¿Cómo va el censo de limón?

Ya existe en la Consejería de Agricultura un registro de explotaciones agrarias que es obligatorio, pero la capacidad de controlar que tiene la administración regional de que se declara todo lo que se tiene no es muy complicada. Hay una segunda herramienta con el Ministerio desde 2017, por el que a través de la PAC es obligatorio hacer declaración de tipos y extensión de cada cultivo. Pero no todo está metido ahí. Por eso en la Extensión de Norma de Ailimpo se contempla la elaboración de un censo en colaboración con las administraciones para saber lo que tenemos plantado, dónde y, sobre todo, los momentos productivos. Es un herramienta que nos da información para poder manejar nuestras producciones y cómo enfocamos nuestra estrategia de mercado. Es imprescindible.

Sería clave para poner en orden al sector.

Y para planificar qué tipo de variedades se necesitan para las plantaciones nuevas, o cambiar de limón a pomelo, por ejemplo. Quien tiene la información tiene la capacidad de tomar decisiones adecuadas. Y no sólo en fresco, también el destino de producción para la industria o los aceites esenciales, donde tenemos mucha fuerza a nivel mundial.

Ailimpo es la única interprofesional que opera en la Región y en España. ¿Es un ejemplo a seguir en otros sectores?

Lo es. Por ejemplo, con el tema de la homologación de contratos, con la Extensión de Norma... Es un modelo, el de la interprofesional, que funciona muy bien fuera (en Europa tiene mucha fuerza en Francia o Alemania y Holanda, por ejemplo). Sin perder cada uno su identidad tenemos un foro común de diálogo y de trabajo que puede beneficiar a todos. Y es una herramienta apoyada y amparada por la normativa europea. No podemos seguir funcionando como el Llanero Solitario, como pasa en algunos sectores, dándonos contra un muro continuamente. Esa dispersión la termina aprovechando la distribución y comercialización.

El de conseguir precios adecuados también es una asignatura pendiente. ¿no?

Arreglar la situación de los mercados es un reto muy importante. Se siguen fijando los precios de arriba a abajo. Debe haber un cambio de tendencia, que se logra teniendo muchísimo diálogo con las grandes superficies y los intermediarios para establecer mecanismos de convivencia donde todos seamos capaces de ganar dinero y de vivir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook