05 de agosto de 2019
05.08.2019
Estadística

El 75% de los condenados por violencia doméstica en la Región son españoles

Un total de 354 personas tienen en 2018 sentencia firme en la comunidad murciana por maltratar a sus padres, hermanos o abuelos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística

04.08.2019 | 18:19
El 75% de los condenados por violencia doméstica en la Región son españoles

Del total de penados, 117 son mujeres y 30 son menores de edad, que en su mayoría reconocieron su delito

Un total de 354 personas fueron condenadas por un delito de violencia doméstica en sentencia firme durante el año 2018 en la Región de Murcia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra supone una bajada respecto al año 2017, cuando fueron condenadas en la comunidad un total de 283 personas por este tipo de violencia.

Una condena en firme significa que ya no puede ser recurrida en un órgano judicial superior. El INE no contabiliza aquí, por tanto, los asuntos por violencia doméstica que están abiertos en los tribunales o denunciados.

El INE no incluye aquí los datos de violencia de género, lacra que se da cuando una mujer es la víctima y su pareja o expareja hombre el agresor. En el caso de violencia doméstica, se considera así la que se ejerce en el hogar contra hermanos, padres o abuelos. También la que ejercería una mujer contra su pareja hombre. Por ejemplo, hace unos días la Policía de La Unión acudía a un domicilio después de que un vecino denunciase que su novia le había agredido, amenazado y robado. Y hace unas semanas, en la capital murciana, una mujer era detenida por, presuntamente, propinar una paliza a su compañero sentimental por un tema de celos.

Precisamente las mujeres están en minoría a la hora de revisar las estadísticas de condenas. El año pasado, detalla el INE, se condenó en firme a 117 mujeres, mientras que en 2017 fueron 101.

El partido político Vox, de actualidad por sus exigencias a la hora de apoyar gobiernos autonómicos del PP y Ciudadanos, quiere que se hable de 'violencia intrafamiliar' y no de violencia de género, ya que, alega la formación, también hay víctimas vulnerables que sufren malos tratos en sus casas, como ancianos y niños. De estas víctimas va la estadística realizada por el INE, donde destaca una realidad: la gran mayoría de los agresores de violencia doméstica son hombres. Como siempre lo son en la violencia machista.

En cuanto a nacionalidades y lugar de origen, se da la circunstancia de que casi el 76% de los condenados en 2018 son españoles, refleja el INE. En concreto, 268 de 354. La gran mayoría de ellos (196) son varones.

En 2017, cuando fueron 283 los condenados, nacidos en España eran 216. En 2016, fueron 274 los condenados, de los cuales 213 eran españoles.

Otro apartado lo forman los menores de edad. En este caso, en 2018 se condenó en firme en la Región a 30 personas que aún no habían cumplido los 18 años. La mayoría, indican fuentes judiciales, adolescentes que, en sede judicial, admitieron haber ejercido violencia contra sus padres o hermanos. En este caso, al tratarse de menores no van a la cárcel.

La pena más restrictiva que les puede caer es el internamiento en un centro en régimen cerrado, aunque el fin último es la reinserción y, al admitir lo que han hecho, en muchas ocasiones se les permite seguir en el hogar, siguiendo un programa para estar mejor.

En el conjunto de España, juntando adultos y menores, fueron condenadas 6.724 personas en firme por violencia doméstica el año pasado. De estas personas, 2.502 eran féminas.

21 de los penados son de África, uno de Asia y ninguno de Oceanía

El INE refleja en su estadística las nacionalidades de las personas condenadas en firme por violencia doméstica.

De esta manera, se descubre que, del total de 354 personas condenadas el año pasado, únicamente 21 proceden de África, lo que deja sin sentido la creencia de que migrantes procedentes del Magreb cometen estos delitos. En 2017, de los 283 condenados solo había 15 africanos.

Más nacionalidades. Del continente asiático únicamente se condenó a una persona. De Oceanía, directamente a nadie.

Después de los españoles, son los americanos los que más delitos de violencia doméstica perpetran en la Región. 48 el año pasado. Asimismo, de otros países de Europa procedían otros 16 penados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook