03 de agosto de 2019
03.08.2019
Arquitectura

Un centro de investigación a imagen y semejanza de la posidonia

Una arquitecta de la UPCT diseña un edificio para estudiar los fondos marinos en San Pedro del Pinatar

03.08.2019 | 04:00
Virginia Ruiz, con su maqueta del centro de investigación.

La estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Virginia Ruiz Guillamón ha proyectado para concluir el grado en Arquitectura un centro de investigación y divulgación de la posidonia oceánica en San Pedro del Pinatar, ubicado en el parque regional de las Salinas y Arenales, junto a edificios de Capitanía del puerto y del instituto de investigación IMIDA. Así lo han avanzado fuentes de la UPCT, que explican que la alumna ha investigado la posidonia y ha diseñado su centro utilizando el patrón matemático que reproduce esta especie acuática endémica al expandirse y perecer.

«Los patios interiores de los edificios son una alegoría de los espacios sin vida dentro de la pradera, denominados círculos de hadas», añade la estudiante, que también ha hecho un guiño a las montañas de sal en las cubiertas del proyecto, dirigido por el profesor del departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación, Pedro García Martínez.

El edificio propuesto por la estudiante ampliaría el programa de investigación Posimed que realiza el Instituto Oceanográfico Español y también daría espacio a la divulgación para «redescubrir los usos y aplicaciones de la posidonia, que antiguamente se utilizaba como relleno de colchones o para alimentar animales», ha explicado Virginia Ruiz.

Asimismo, Ruiz admite haber aprendido «muchísimo que no conocía de la posidonia. La investigación es parte esencial del trabajo arquitectónico», ha apuntado la ya arquitecta por la UPCT.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook