La Croem alerta sobre el aumento del gasto en la Comunidad, que dificulta el control del déficit y hace que «se revierta» el esfuerzo realizado en los años anteriores para contener el desfase entre los ingresos y los gastos. El repunte del gasto realizado por la Administración regional hasta abril, que se «ha disparado» en 101 millones, hasta alcanzar los 1.685, se atribuye en gran parte a la subida de sueldo de los funcionarios. Según los cálculos recogidos en el Boletín de Coyuntura Económica, la factura salarial ha aumentado en 81 millones (10,5%), mientras que el gasto corriente se ha incrementado en 16. Sin embargo, este incremento no se ha visto compensado por los ingresos, lo que hace más difícil la contención del déficit y convierte a Murcia en la comunidad con mayor desequilibrio.

La patronal destaca, además, el repunte de casi 3o5 millones que registra la deuda financiera en el primer trimestre del año hasta alcanzar los 9.536 millones, «que equivalen al 30,3% del PIB, la cuarta tasa más elevada», dado que la media se sitúa en el 24,4% del PIB.

Sin embargo, «el aumento de gasto no ha llevado aparejado una mejora de los plazos de pago, que en abril se dilataban a 42,5 días (la media de todas las autonomías era de 31,3 días), circunstancia que contribuye a aumentar» el importe de las facturas pendientes de pago en 314,9 millones de euros.

No obstante, la recaudación de la Agencia Tributaria estatal en la Región crecía hasta mayo un 7,9%, frente al 0,4% nacional, impulsada por el IVA (18%), Impuesto de Sociedades (20,1%) e IRPF (5,3%), que contrarrestan la caída de Impuestos Especiales (20%) e Impuesto sobre Tráfico Exterior (36,9%).