02 de agosto de 2019
02.08.2019
Medio ambiente

Destruyen ejemplares de un arbusto protegido en los saladares del Guadalentín

Ecologistas en Acción denuncia las obras de instalación de una tubería agrícola «sin licencia» que han afectado a especies vegetales protegidas

01.08.2019 | 22:06
Huellas de las obras llevadas a cabo en los saladares del Guadalentín, en Alhama de Murcia.

Durante las obras se realizó una zanja de casi doscientos metros de longitud y un metro y medio de profundidad.

Al menos 30 ejemplares de arbusto protegido por la Comunidad Autónoma han sido arrancados en los saladares del Guadalentín, en el paraje de La Mata, en el Siscarejo (Alhama de Murcia). La denuncia la ha presentado Ecologistas en Acción, quienes señalan que este ejemplar de arbusto (Halocnemum strobilaceum) es una especie protegida y catalogada como Vulnerable en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia.

La destrucción de dichos ejemplares de flora protegida se ha producido, según señala la organización ecologista, por la realización de unas «obras sin licencia, con el fin de instalar una tubería para riego agrícola soterrada, con la realización de una zanja de casi doscientos metros de longitud y un metro y medio de profundidad, afectando a especies vegetales protegidas presentes».

Ecologistas en Acción denunciaba ayer que, además, la zona afectada es un área especialmente sensible a la transformación del suelo debido a la presencia de especies acuáticas, rapaces y esteparias, la mayoría protegidas y algunas bastante amenazadas por pérdida de hábitats, que utilizan el mismo como área de nidificación, caza y campeo. Destacan especies como por ejemplo el Aguilucho Cenizo, el Sisón, la Ortega, o el Alcaraván, entre otras.

Por otro lado, recuerdan que los «saladares del Guadalentín poseen varias figuras de protección ambiental, ya que además de ser Espacio Natural Protegido, también poseen la calificación de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA)».

Por todo ello, la organización ha exigido en su denuncia que no sólo se paralicen las obras y se imponga sanción a los infractores, sino que se les obligue a la reposición del daño causado, restaurando este valioso ecosistema de nuestro territorio.

Este ejemplar de Chenopodioideae está considerada por el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia como especie «vulnerable».

La Comunidad cataloga como 'Especies vulnerables a «aquellas que corren el riesgo de pasar a la categoría de 'Especies sensibles a la alteración de su hábitat' en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ellas no son corregidos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook