Ayer tomaba posesión como presidente de la Comunidad Fernando López MirasFernando López Miras. Un día después, el baile de nombres que formarán su futuro Gobierno apunta a que la Región tendrá un Ejecutivo muy diferente al anterior.

Ya es seguro que el líder del Partido Popular no contará esta vez con Adela Martínez-Cachá, que hasta ahora ocupaba las carteras de Educación, y parece que sustituida por la número dos del partido en las listas de las elecciones del 26 M, Cristina Sánchez. Asimismo, parece probable que Educación y Cultura se unan en una misma consejería.

"Gracias a la confianza del presidente López Miras he podido conocer los mejores docentes, compartir objetivos con padres y madres y estar cerca de nuestros alumnos y alumnas que son el futuro de nuestra tierra", ha dicho Cachá en su carta de despedida, que ha hecho pública. La salida de la titular de Educación, que lo fue también de Agricultura, ha sido una de las condiciones de Ciudadanos para aceptar un Gobierno de coalición con el Partido Popular.

Tampoco estará Miguel Ángel del Amor en el primer Ejecutivo de coalición de la Región, ya que Miras, con toda probabilidad, lo va a sustituir por Antonio Luengo, actual director general de Medio Ambiente y Mar Menor. Además, Luengo será responsable, además de Agricultura, de las competencias de Medio Ambiente.

Javier Celdrán y Manuel Villegas serían los únicos consejeros que tiene asegurada su continuidad.

Faltan dos nombres de Ciudadanos

Faltan dos nombres de CiudadanosCs ocupará la vicepresidencia y la Portavocía del Gobierno de la Región y propondrá al consejero que tendrá competencias en Familias y Políticas Sociales, y Mujer e Igualdad de Oportunidades; Instituto Murciano de Acción Social. En esta consejería, con rango de Vicepresidencia y que previsiblemente asumirá Isabel Franco, el PP solamente tendrá el cargo de director general de Discapacidad.

Ciudadanos propondrá también al consejero que tendrá las competencias en el Instituto de Fomento; Industria, Energía y Minas, y Comercio y Consumo, cargos que asumirá previsiblemente Ana Martínez Vidal, la cual será además portavoz del Ejecutivo autonómico.

Faltaría por conocerse los nombres de las dos personas que ocuparán las carteras de Transparencia y Administración Pública, que tendrá las competencias en Seguridad Ciudadana y Emergencias; Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación; Transparencia; Simplificación Administrativa, e Inspección y Calidad de los Servicios; y la de Empleo; Universidades, Innovación e Investigación, y Relaciones Laborales y Economía Social.