El acuerdo de investidura entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox ya estaba aprobado, Fernando López Miras iba a ser el séptimo presidente de la Región de Murcia e Isabel Franco llegó a la Asamblea Regional sin ningún interés por discutir con sus adversarios políticos. Aunque Diego Conesa la provocó en su primera intervención, la liberal optó por hacer oídos sordos y centrarse en el discurso que tenía preparado.

Primero quiso ensalzar el papel de su partido para lograr que el nombramiento del candidato del PP como nuevo presidente regional. «Ciudadanos ha tomado la iniciativa, liderando el diálogo y el entendimiento con otros partidos políticos, cumpliendo así el mandato de los murcianos que fueron a votar el pasado 26 de mayo». Pero también incidía en que Cs formará parte del Gobierno «activamente, aplicando compromisos que adoptammos en nuestro programa electoral».

A diferencia del discurso de su socio de Gobierno, el PP, más agresivo con el Ejecutivo central, y de su propio líder nacional, Albert Rivera, que ha llamado en repetidas ocasiones «banda» a los potenciales socios de Gobierno del PSOE, Franco se mostró más mediadora esta vez: «Desde Ciudadanos vamos a trabajar para alejarnos de la confrontación entre administraciones de diferente signo político, ese va a ser nuestro empeño en el futuro gobierno de la Región de Murcia, lealtad institucional recíproca con los ayuntamientos y también con el Gobierno de la Nación, este último llegue cuando llegue».

La liberal usó gran parte de su tiempo para hacer un repaso de todo el acuerdo programático alcanzado con el Partido Popular y que guiará al nuevo Ejecutivo.

«Entendimiento entre diferentes»

Ante las críticas recibidas por Ciudadanos por haberse sentado a negociar con Vox, algo que negaron que harían en repetidas ocasiones durante la campaña y después de esta, Isabel Franco quiso dejar claro en su intervención que «el acuerdo logrado por el Partido Popular con Vox no resulta incompatible» con el programa de Gobierno de los liberales.

Asimismo, se excusó diciendo que se sentaron a hablar con PP y Vox por su sentido de la «responsabilidad y por el bien de la Región de Murcia».

La Región de Murcia estrena por primera vez un Gobierno de coalición, algo que es muy positivo para la secretaria de Comunicación de Ciudadanos: «Históricamente, los acuerdos siempren han beneficiado la labor política, los gobiernos de coalición son más productivos y el entendimiento entre diferentes es el mejor ejemplo para toda la sociedad».

Finalmente, la dirigente naranja pidió al resto de los diputados «un acuerdo más: pongámonos todos a trabajar por la Región de Murcia».