01 de agosto de 2019
01.08.2019
Tráfico

La DGT estrena los drones que multan en plena Operación Salida

Se esperan alrededor de 210.000 desplazamientos por las carreteras murcianas en esta segunda fase del plan verano, por lo que se han movilizado 440 agentes para controlar el tráfico

31.07.2019 | 21:54
La Operación Salida arrancó ayer con atascos en varios puntos de la A-30 y la A-7 a su paso por la ciudad de Murcia.

Los drones de la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzarán a denunciar a los conductores que infrinjan la normativa de tráfico y seguridad vial a partir de este jueves 1 de agosto, con motivo del inicio de la segunda fase de la Operación Salida del verano, que arrancó ayer miércoles.

Según informa la DGT, prioritariamente, los drones están destinados a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos donde el riesgo de accidentabilidad es mayor; en las carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular de ciclistas, motociclistas y peatones; y a la supervisión de distracciones durante la conducción. También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; a misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros; y a apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

Actualmente el organismo cuenta con 11 drones, 3 de ellos certificados por el Centro Español de Metrología (CEM), que son los que van a comenzar a denunciar. Los 8 restantes seguirán utilizándose para la regulación y gestión del tráfico. Además, está en proceso de licitación la adquisición de otras 20 unidades que una vez suministradas y certificadas se incorporarán a las labores de vigilancia y control del tráfico.

La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas ellas, dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.

Este anuncio coincide con la segunda fase de la Operación Salida del verano que arrancó ayer y durará hasta este jueves 1 de agosto. La jefatura Provincial de Tráfico espera alrededor de 210.000 desplazamientos por las carreteras murcianas en esta operación especial y movilizará 200 agentes, a los que se suman otros 240 de la policía local y de la Comandancia.

«Esta fase es especialmente relevante y complicada, pues la coincidencia del fin de las vacaciones para miles de veraneantes y el inicio de las mismas para otros tantos provoca un incremento considerable de la afluencia circulatoria por nuestras carreteras», ha explicado Francisco Jiménez, en la presentación de este dispositivo especial.

Jiménez informó de que cuarenta accidentes con víctimas, con cuatro fallecidos, seis heridos graves y sesenta leves es el balance provisional de la Operación Especial Verano 2019 de la DGT que comenzó el pasado 1 de julio.

Tramos conflictivos

La Delegación del Gobierno ha identificado los tramos más conflictivos en las carreteras de la Región. Así, en los itinerario de salida, se señalan el km 567 de la A-7, sentido Algeciras; y el km 782, incorporación procedente RM-19, sentido Alicante, de la AP-7.

Por otra parte, en los itinerarios de retorno se han identificado, en la A-7, el km 570, sentido Tarragona, enlace con A-30; en la A-30, km 136,500, sentido Albacete; y en la RM-12, km 0, enlace con AP-7 y CT-32. Además, en ambos itinerarios, el km 135 de la A -30, enlace A-7.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook