La primera estimación de cosecha (preaforo) de limón que ha realizado la Interprofesional del Limón y Pomelo, Ailimpo, para la próxima campaña 2019/2020 prevé una producción en España de 1.104.000 toneladas, lo que supone un descenso global del 14% en comparación con la campaña 2018/2019 en la que se alcanzó récord de producción.

En el caso de limón fino la reducción de cosecha se estima en un 8%, y en el caso de Verna el descenso se estima en un 29%.

«Esta primera estimación de cosecha será confirmada en función de la disponibilidad de agua en verano y las lluvias de otoño», apuntan desde la interprofesional.

La cifra global de producción estimada de limón en España de 1.104.000 toneladas permitirá a España continuar siendo el líder de exportación de limón fresco, y el segundo procesador de limón en zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada a nivel mundial, añaden desde la organización.

En la variedad de limón fino, se estima un ligero descenso del 8% «que afectará básicamente a la fruta a recolectar en la segunda parte de la campaña, mientras que la disponibilidad de limones en la primera parte de la campaña será normal», apunta.

En el limón Verna la primera previsión apunta a una cosecha de 260.000 toneladas, lo que supondría una reducción del 29% respecto a la última campaña en la que la producción fue récord.