El profesor de toxicología de la UMU, Miguel Motas Guzmán, será el nuevo consejero de Empleo y Universidades, y Beatriz Ballesteros Palazón, jueza de lo Mercantil en Murcia, la consejera de Transparencia y Administración Pública. Estas son las dos apuestas de Ciudadanos para completar las cuatro consejerías que le corresponde a la formación naranja en el primer gobierno de coalición de la Región de Murcia, que ha pactado con el Partido Popular con el apoyo de Vox.

Las otras dos consejerías las ocuparán Isabel Franco (que se hará cargo de la vicepresidencia y de la cartera de Familias y Políticas Sociales, Mujer e Igualdad de Oportunidades; y el Instituto Murciano de Acción Social) y Ana Martínez Vidal, que asumirá la Portavocía del Gobierno de la Región y las competencias del Instituto de Fomento; Industria, Energía y Minas, y Comercio y Consumo.

En la Consejería de Políticas Sociales se prevé que el PP pueda asumir la Dirección General de Discapacidad.

La magistrada Ballesteros, que fue titular del juzgado de Instrucción número 3 de Caravaca, en el marco de Transparencia y Administración Pública, tendrá las competencias en Seguridad Ciudadana y Emergencias; Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación; Transparencia; Simplificación Administrativa, e Inspección y Calidad de los Servicios.

El profesor Motas se encargará de Empleo, Universidades, Innovación e Investigación, y Relaciones Laborales y Economía Social.

Motas, de 45 años, es doctor en veterinaria por la Universidad de Murcia y en la actualidad ejerce como profesor titular de toxicología de la Universidad de Murcia. También ha sido jefe de área de toxicología en el Centro Nacional de Sanidad Ambiental, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Ballesteros, que fue titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Tres de Caravaca de la Cruz, accedió a la plaza del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia tras ganar un recurso contra el Consejo General del Poder Judicial en 2010.

Ciudadanos no confirmó los dos cargos que quedaban por designar hasta que recibieron el visto bueno de Madrid.

Los que se van

Por su parte, y dentro del cupo de Gobierno del Partido Popular, el presidente de la Región, Fernando López Miras, ha decidido no contar con Miguel Ángel del Amor y todo apunta a que Antonio Luengo, el actual director general de Medio Ambiente y Mar Menor, ocupará su lugar en Agricultura. Además mantendrá las competencias en Medio Ambiente.

Tampoco seguirá Adela Martínez-Cachá, a quien podría sustituirla en la cartera de Educación Cristina Sánchez, exvicerrectora de la UMU y número 2 en la candidatura del PP en las pasadas elecciones de mayo, que también asumiría Cultura.

La salida de la titular de Educación era una de las condiciones de Ciudadanos para aceptar un Gobierno de coalición.

Martínez-Cachá hizo pública ayer una carta de despedida en la que agradecía a López Miras su confianza, que le había permitido, estando al frente de Educación, «conocer a los mejores docentes, compartir objetivos con padres y madres y estar cerca de nuestros alumnos y alumnas que son el futuro de nuestra tierra».

Tampoco estará Miguel Ángel del Amor en el primer Ejecutivo de coalición de la Región, ya que Miras, con toda probabilidad, lo va a sustituir por Antonio Luengo, actual director general de Medio Ambiente y Mar Menor. Además, Luengo seguirá siendo responsable, junto con Agricultura, de las competencias de Medio Ambiente.

Javier Celdrán y Manuel Villegas serían los únicos consejeros que tienen asegurada su continuidad. El primero podría asumir las competencias en Presidencia o Hacienda, y a quien acompañará como secretaria general Pilar Valero. Hasta ahora ha sido consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente. Villegas seguirá con la cartera de Salud.

En un principio estaba previsto que hoy miércoles los nuevos consejeros y consejeras tomaran posesión del cargo, finalmente será el jueves 1 de agosto a las 10.30 horas de la mañana.